Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA HISTORICA DEL DERECHO
En Alemania la Escuela Histórica del Derecho irrumpe el pensamiento positivista jurídico; su principal representante es F. C. Savigny, quien junto con Puchta, hace suteoría del Derecho de los preceptos jurídicos que buscaban reconstruir sus orígenes históricos para develar el espíritu popular (volksgeit).
La aparición de esta escuela está ligada a la explosióndel romanticismo de esa nación y otras europeas, implicando el voltear a las raíces del pueblo para explicar todo fenómeno artístico, político y aun el jurídico.
Para Savigny, los ideales jurídicos sedeben recoger de la realidad de la conciencia nacional espontánea. El derecho es el producto del espíritu colectivo de cada pueblo.
Desde el punto de vista ontológico y lógico, el Derecho es untodo orgánico producido no por la razón, sino por el alma popular nacional (volksgeit) que produce todas las demás manifestaciones de la cultura.
A diferencia de la posición francesa de unificación dela ley, la Escuela Histórica alemana reiteraba la necesidad de atender las cuestiones del lugar, la conciencia de cada pueblo, y descubrir en sus costumbres el verdadero espíritu de la ley que deberíaser interpretada por los jueces.
INTERNET:
La escuela histórica del Derecho es una corriente doctrinal surgida en la Alemania durante el s.XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse enbase a la evolución histórica de un determinado pueblo, SU espíritu se manifestaba en forma de costumbres y tradiciones.
La escuela histórica terminaría por establecer una "jurisprudencia deconceptos" .
Savigny, uno de sus principales representantes, afirmaría que no era sensato aplicar un mismo cuerpo para toda Alemania, pues la tradición jurídica nacional era demasiado débil como para sercompatible; el jurista priorizaba la investigación sobre los orígenes del Derecho alemán sobre todo en la recuperación del Derecho antiguo. Sostenía también que la única forma correcta de proceder...
tracking img