Escuelas literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL SIGLO XVII Y EL DESAROLO DE NUESTRA CARTOGRAFÍA.

El siglo XVIII (siglo de la ilustración) es en muchos sentidos fascinante y muy especialmente para la Geografía y la Cartografía.Es el siglo de la exploración y confección de mapas cada vez mas exactos.

Se desarrolla una inquietud inmensa por las ciencias naturales y exactas, con libertad de pensamiento que recuerda mucho laedad helénica. Su punto mas intenso es París, aunque no le va en zaga Inglaterra con el impulso dejado por Newton.

La repercusión de esta revolución llego mas tarde hasta nosotros, sin lapresencia inesperada de la Misión Geodésica Francesa. La Misión Geodésica no era un hecho aislado sino parte de un movimiento intelectual que iba a revolucionar Europa y el mundo en lo siglos siguientes.Las discusiones sobre la redondez de la tierra y su verdadera forma sumaban a los problemas astronómicos y matemáticos (geometrización de la tierra), a los métodos para calcular la longitud; los mismosque habían permanecido sin solución completa desde la antigüedad.

Vale echar una mirada retrospectiva a los hombres de ciencia y a los pensadores para llegar a conocer la realidad de nuestratierra y la forma de representarla geográficamente en una proporción cada vez más exacta.

Nuevamente tenemos que volver la vista a los griegos como en muchos aspectos del conocimiento humano. Fueron losque dieron la pauta para su estudio y los pasos más significativos para encontrar soluciones.

Muchos de los matemáticos y filósofos jónicos (s. V a.C.) ya plantearon los más intrincados problemasrelacionados con la Geografía y buscaron métodos para llegar a las soluciones, tales como la esfericidad de la tierra, el heliocentricismo, las dimensiones de la tierra, habilidad de las zonasclimáticas, la inclinación de la elipsis, el uso de las coordenadas para la representación geográfica de la superficie terrestre (meridianos y paralelos) etc.

Curiosamente la clave de los problemas de...
tracking img