escuelas penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS ESCUELAS PENALES
C) TENDENCIAS ECLECTICAS
La terza scuola. En la lucha entre las dos corrientes más características: clásica y positivista, surgieron teorías que aceptaron soloparcialmente sus postulados. Asi aparecieron, entre otras, la terza scuola en Italia y la escuela sociológica o joven escuela en Alemania.
La escuela del positivismo critico o terza scuola (denominadatercera escuela para distinguirla de la clásica y de la positiva, que cronológicamente ocuparon el primero y segundo lugares), encuentra su formación, esencialmente, en los estudios de alimena y Carnevale yconstituyen una postura eléctrica entre el positivismo y la dirección clásica; admite de aquel la negación del libre albedrio y concibe el delito como fenómeno individual y social, inclinándosetambién hacia el estudio científico del delincuente, al mismo tiempo que preconiza las conveniencias del método inductivo. Rechaza la naturaleza morbosa del delito y el criterio de la responsabilidad legaly acepta de la escuela clásica el principio de la responsabilidad moral; distingue entre delincuentes imputables e inimputables, aun cuando niega el delito el carácter de un acto ejecutado por un serdotado de libertad.
Para Bernardino alimena- según el decir de cuello calón- la imputabilidad deriva de la humana voluntad, la cual se halla determinada por una serie de motivos, y tiene su base enla “dirigibilidad del sujeto, es decir, en su aptitud para percibir la coacción psicológica; de ahí que solo son imputables los capaces de sentir la amenaza de la pena.
Sn principios básicos de latena scuola, en opinión del mismo penalista cuello calón los siguientes:
a) Imputabilidad basada en la dirigibilidad de los actos del hombre;
b) la naturaleza de la pena radica en la coacciónpsicológica; y
c) la pena tiene como fin la defensa socia.

Algunos autores alemanes, como Merkel, Liepmann y Oetker, pretendieron conciliar la justicia y el fin utilitario se amalgaman.
Para el...
tracking img