Escuelas psicológicas

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Escuelas Psicológicas .
La psicología llega a la edad adulta
Cuatro hombres estuvieron íntimamente relacionados con la presentación de la psicología como ciencia experimental. Fueron: Ernest Weber (1795 - 1878), Gustav Fechner (1801 - 1887), Hermann von Helmholtz (1821 - 1894) y Wilhelm Wundt (1832 - 1920). Los cuatro eran alemanes y por ende plenamente conscientes de los impresionantesavances que se estaban logrando en la fisiología europea a mediados del siglo XIX. En efecto, todos ellos habían tenido una notable instrucción en esa disciplina en el curso de su educación profesional, y fue por esto que se interesaron en problemas psicológicos. Además de semejante núcleo común de interés por la fisiología, cada uno hizo una contribución particular al desarrollo de la psicología.
Laaportación especial de Weber consistió en demostrar la posibilidad de aplicar métodos experimentales a la investigación de procesos psíquicos. Fechner era una mezcla compleja de físico, matemático y filósofo, lo cual según veremos resultó ser de gran importancia para el desarrollo de la incipiente ciencia. Aunque físico por excelencia, Helmholtz era un genio universal que al igual que Weber sentíapasión por el conocimiento exacto derivado de la experimentación. Cuando aplicó su profunda inteligencia a estudiar problemas psicológicos, el resultado fue un avance notable en el conocimiento de la estructura y de las funciones del ojo y oído. El talento especial de Wundt era el de un organizador y sistematizador. Reunió las varias orientaciones de la investigación y especulación teórica de suépoca en el primer libro sistemático de psicología publicado de 1873 a 1874, al cual en forma harto significativa tituló Physiological Psychology. Wundt fundó también el primer laboratorio experimental de psicología en Leipzig en 1879.1 Dada la importancia crítica y el influjo de estos pioneros, en seguida examinaremos las contribuciones de cada uno de ellos en forma un tanto detallada.


MaxWeber (Jurista y Político Alemán)
Mencionamos dos contribuciones específicas hechas por Weber a la embrional ciencia psicológica. Primero, como ya señalamos, aplicó los métodos experimentales de la fisiología a la investigación de procesos psíquicos. Esto tuvo lugar en conexión con su investigación sistemática del sentido del tacto y del sentido cinestésico. Ahora no nos interesan los detallesde su trabajo, pero cabe observar que esos experimentos marcaron un viraje fundamental en la posición de la psicología. La nueva ciencia había roto al fin sus lazos con la filosofía mental, y el tribunal de última instancia para resolver cuestiones psicológicas ya no era el debate filosófico, sino el recurso a la investigación empírica. Weber vinculó así la psicología con las ciencias naturales yle preparó el camino a la investigación experimental de la conducta humana.
Su segunda y más destacada aportación fue el descubrimiento que condujo con el tiempo a la primera ley psicológica verdaderamente cuantitativa e indirectamente a la creación de los métodos psicofísicos que vamos a ver en la siguiente sección. El descubrimiento de Weber se originó en una investigación del sentido muscularpor medio de experimentos consistentes en levantar pesas. Notó que la diferencia apenas perceptible entre dos pesas es cierta razón constante (1:40) del estímulo estándar. Así, una pesa de 41 gramos será apenas perceptiblemente distinta a una pesa estándar de 40 gramos, y una de 82 gramos será apenas perceptiblemente distinta de una pesa estándar de 80 gramos. Weber extendió su investigación deumbrales de diferencias al área de discriminación de brillantez visual y al umbral de 2 puntos sobre una superficie cutánea; pero nunca formuló sus resultados en una ley general. A pesar de ello, sus descubrimientos suscitaron considerable interés en procesos sensoriales entre fisiólogos y psicólogos contemporáneos. De hecho, la fama de Weber es ante todo el resultado de la elaboración posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS