Escuelas Psicológicas

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Escuelas Psicológicas
Al hablar sobre la historia de la psicología se habla de las escuelas psicológicas. Éstas son grupos de psicólogos que compartían una visión teórica y enfocaban los problemaspsicológicos con una orientación común; han ido evolucionando a través del tiempo y todavía existen escuelas que no han sido desfasadas por huecos en la estructura que tenían otras en su objeto deestudio. Hasta la fecha tenemos más de 100 años en la historia de la psicología. El máximo logro que han tenido las escuelas psicológicas, con su florecimiento, es separar a la psicología de la filosofíahaciéndola una ciencia experimental.

ESTRUCTURALISMO
Principal exponente: Wilhelm Wundt
El estructuralismo, como su nombre lo dice, se basa en estudiar las estructuras de la mente humana. fueWilhelm Wundt quien le dio a la psicología el carácter de científica organizando el primer laboratorio de psicología en 1879 en la Universidad de Leipzig. Una vez aceptada la psicología como ciencia lasinvestigaciones psicológicas aumentaron y los escritos crecieron en número.
La idea estructuralista de Wundt era considerar a la mente como una estratificación donde podíamos llegar de lo más complejo alo más simple descomponiendo sucesivamente los completos contenidos de la conciencia.


FUNCIONALISMO
Principal exponente: William James
El funcionalismo Sostiene que es mucho más interesanteestudiar los recursos que utiliza el humano para adaptarse y afrontar su medio que simplemente estructurar la mente como decían los estructuralistas. Estas escuelas tenían un punto inicial común que era laconciencia. James decía que las ideas debían ser juzgadas en función de sus consecuencias prácticas para la conducta humana.

PSICOANÁLISIS
Principal exponente: Sigmund Freud
Freud, fundador delpsicoanálisis, era un médico vienés especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso. Freud se dio cuenta de que la práctica médica convencional era insuficiente para tratar estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS