escuelas psicologicas

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
LAS GANDES ESCUELAS DE LA PSICOLOGIA
La Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Es correcto saber que la psicología "es la ciencia del alma", mesclada con la  investigación del conciencia. la psicología es la ciencia que estudia los fenómenos mentales del ser humano.
Se definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta está relacionada ala modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla el ser humano frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

En los últimos cien años numerosas investigadores han intentado independizar a esta ciencia de lafilosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica o experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
En la creación de las grandes escuelas psicológicas encontramos la influencia de dos corrientes antagónicas dentro de lafilosofía, como son: el racionalismo y el asociacionismo. El recién pasado siglo XX se va a caracterizar por la proliferación de diferentes escuelas psicológicas que se diferencian tanto por su objeto de estudio dentro de la psicología como por el método empleado.
De todas las escuelas psicológicas existentes nos vamos a centrar es las que más sobresalieron ala lo largo de la historia de la psicología,como lo son el estructuralismo su principal exponenteWilhelm Wundt (1838-1920)
En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica. Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental,que utiliza métodos de la filosofía.El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección u autoobservación controlada.
La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son: sensación, sentimiento e imagen. La escuela de Würzburg distingue un cuarto elemento:las actitudes inconscientes o pensamiento. Esta escuela además enfatiza el carácter activo de la mente, que regula el curso del pensamiento y dirige la decisión. (Tradicionalmente se venía aceptando que el proceso de pensar, pasar de un contenido a otro, venía determinado por la ley de asociación: por contigüidad, semejanza y contraste.)
El funcionalismo Principal Exponente William James(1842-1910)
Esta escuela se basa en acumular conocimientos para el uso cotidiano, además del estudio de la mente humana en el medio ambiente.
En esta escuela se decía que la educación no tenía un contenido específico, tenia que estar basada en las necesidades de los estudiantes.
Dewey funda la psicología escolar, además de incorporar la psicología al darvinismo: la mente y la conductason funciones adaptativas, mediante las cuales en el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.
 Darwin, James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medio ambiente. Principios básicos deJames que influyeron en la posterior psicología:
No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal.
El conductismo, Principal Exponente John B. Watson (1878-1958)
B. F. Skinner (1904- ?)
Escuela basada en el estudio del comportamiento animal, se estudia lo que se ve, reemplaza la introspección por estudios sobre el condicionamiento, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • ESCUELAS PSICOLOGÍCAS
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas psicologicas
  • escuelas psicologicas
  • Escuelas Psicologicas
  • Escuelas Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS