escuelas rurales

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
ESCUELAS RURALES
1.- Menciona las dificultades a las que se enfrentan los docentes en zonas rurales.
R= Son demasiadas las dificultades a la que el maestro se enfrenta pero las más comunes son: los libros de texto ya que muchas de las veces no cuentan con ellos, por motivos diferentes ya que algunas de las veces si los mandan pero no llegan porque los caminos a las escuelas están muy lejos ydemora la llegada de estos. El maestro también se puede enfrentar con la dificultad del transporte ya que muchas de las veces como ya mencione las escuelas están muy alejadas y no tienen la facilidad de un transporte para llegar a ella, por lo tanto tienen que caminar. El inmobiliario también es algo de lo que carecen las escuelas por lo tanto el maestro debe adecuar el lugar para dar sus clases.2.- Dificultades que se le presentan en el momento y como las resuelve.
R= En la lectura del maestro rural en la educación se nos mencionó que él tuvo la dificultad de que los alumnos no tenían libros pero eso no implico problema para él ya que con ayuda de cerdas que le cortaron a los caballos realizaron uno y tampoco tenían lápices y estos los elaboraron con las cerdas que le quitaron de lacola a los caballos y burros y la tinta la elaboraron con el hollín que le quitaban a los comales, al papel quemado y a la trementina líquida de los pinos. Además se enfrentó con la dificultad de no tener escuela pero esto no le impidió dar sus clases, pero gracias a su trabajo y los logros que obtuvo con sus alumnos las personas participaron para hacer una escuela.
3.- ¿Qué estrategias deenseñanza-aprendizaje ponen en práctica para que los alumnos aprendan?
R= Que el maestro realice que los alumnos participen activamente y exista mucha interacción entre ellos para que de esta manera se entiendan más fácilmente y sobre todo trabajar con material que para los alumnos sea familiar para que así de esta manera el aprendizaje para el alumno sea más significativo. Además lo que el maestro empleepara que el alumno aprenda debe de ser llamativo para él ya que si no lo es no le tomara importancia y el aprendizaje no será significativo.
4.- Método que emplean para la enseñanza de la lecto-escritura.
R= Método onomatopéyico: en el cual el maestro les relata un cuento a los alumnos en el cual debe de existir el fonetismo, repetición fonética de la onomatopeya por los niños individualmente yluego en coro, identificación del sonido o letra onomatopéyica, como elemento de palabra, por los niños con auxilio del maestro, escritura en el pizarrón, por el maestro, del sonido onomatopéyico (letra), identificada ya en el elemento verbal y lectura simultanea del nuevo signo, lectura de la nueva letra por los niños y escritura de la misma por los niños.
5.- ¿Cómo logra el aprendizajesignificativo en los alumnos?
R= El maestro debe encontrar estrategias para que los alumnos aprendan es por eso que los maestros de zonas rurales deben siempre emplear ejemplos relacionados con lo que los niños siempre tienen a su alrededor ya que de esta manera el aprendizaje será más significativo, porque estará a su realidad ya que si por el contrario se les explica con material o con palabras queellos no utilizan este aprendizaje solo estará de paso porque como el alumno no cuenta con ese material o con ese lenguaje lo olvidara pronto.
6.- ¿Qué recursos tiene al alcance y como los utiliza?
R= Los maestros de las zonas rurales carece de muchos materiales pero no por ello significa que no van a trabajar, por el contrario tienen que buscar material que el alumno pueda manipular, que no seapeligroso y que les ayude a aprender. Para tener un aprendizaje significativo no se necesita el mejor material ya que en una de las lecturas nos mencionaba que los alumnos con ayuda del maestro realizaron sus libretas con papeles de envoltura, periódicos, revistas que les daban los ejidatarios.
Con la tinta que ellos realizaban dibujaban las letras en piedras grandes o en los palos secos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas rurales
  • La escuela rural
  • ESCUELAS RURALES
  • La Escuela Rural
  • Escuela Rural
  • La Escuela Rural
  • escuela rurales
  • Escuelas rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS