Escultismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA TECNICA
LAS NECESIDADES DEL JOVEN Y LA UTILIDAD DEL ESCULTISMO EN SU ATENCION

Como parte de su capacitación scout del nivel Básico usted ha escogido el tema relacionado con LAS NECESIDADES DEL JOVEN Y LA UTILIDAD DEL ESCULTISMO EN SU ATENCION tema que le servira para iniciar su comprencion de la relacion existente entre las “herramientas” que se utilizan en las actividades scouts, losintereses y necesidades de los jovenes.

No basta con que una actividad haya sido concebida con altamente educativa o formadora, ni con la buena volunatd de quienes la conducen, para que en si misma sea util al desarrollo de los jovenes que participan en ella. Es necesario que la actividad atienda tanto intereses como necesidades de los asistentes.

Para que usted pueda analizar esta relacion leinvitamos a fectuar las siguientes acciones, utilizando el materialñ que se le suministra:

Leer con detenimiento las instrucciones que se dan a continuacion:

Leer el siguiente material: Esta Hoja Tecnica, la Proclama, y el Proyecto educativo de la Asociacion de Scouts de Venezuela.

Preparar un grupo de preguntas que le harian a los jovenes, sus dirigentes y sus padres.

Ponerse encontacto con las personas a entrevista y llevar a cabo la entrevista.

Lenar el formulario anexo.

Entregar el formulario lleno al conductor del nivel Basico.

Leer los comentarios del Director del nivel Basico.

HOJA TECNICA
LAS NECESIDADES DEL JOVEN Y LA UTILIDAD DEL ESCULTISMO EN SU ATENCION

LOS JÓVENES

La razón de ser del Escultismo es poder proveer al joven de habilidades yactitudes que lo ayuden a ser una persona feliz, por tanto el adulto scout necesita centrarse constantemente en lo que quieren y requieren los jóvenes para no hacer esfuerzos que aunque muy bien realizados no impacten como y donde es menester.

Los jóvenes constantemente manifiestan sus intereses a través de su conducta, de su vestir, de las actividades que mas le atraen, por los temas que hablan. Esosintereses cambian con el tiempo, están influidos por los mensajes del entorno y por lo que piensan los demás de su generación.

Con frecuenta esos intereses difieren grandemente de lo que han sido los intereses de los adultos cuando tuvieron la misma edad, por lo que no se debe presumir que se conoce.

Las necesidades de los jóvenes vienen dadas por aquellos que requieren para la formación deuna personalidad estable y madura, de su capacidad de respuesta ante el futuro que les aguarda, por las circunstancia que el medio les impone,. Buena parte de estas necesidades se presentan en los jóvenes mas o menos en la misma etapa de desarrollo, donde quiera que ese joven viva. Otras necesidades serán puntuales producto de circunstancias del momento, producto de las posibilidades que leofrece el medio.

COMO DETECTAR LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES

Como ya se dijo, no es posible presumir que se sabe qué requieren los jóvenes para su desarrollo y para tender sus intereses, es necesario observar, preguntar, analizar, para llegar a un buen diagnostico de necesidades.

Es casi imposible lograr una identificación e todas las necesidades de los jóvenes, pero es imprescindible que lasque se identifiquen sean reales, y que solo se trabaje sobre necesidades reales.

La necesidad es la ausencia de lo necesario, la sensación de desbalance, la discrepancia entre lo que es y debe ser, por lo que la actividad que usted esta próximo a realizar deberá consistir en identificar las carencias que en el momento tienen los jóvenes para su crecimiento armónico y para poder integrarse a lavida adulta, las cuales deben ser atendidas en la etapa de desarrollo en que se encuentra.

El detectar las necesidades traerá como beneficio:

* Actuar donde realmente se necesita.

* Conocer la verdadera situación, neutralizando el subjetivismo.

* Ahorrar esfuerzos y dinero para atacarlas en su verdadero origen y con lo medios adecuados.

* Evaluar los logros del...
tracking img