Principios basicos del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Fermín Toro Barquisimeto Edo Lara

[pic]

Principios Básicos Del Derecho Penal.

Principios básicos.

Acorde con la exposición anterior, se puede constatar que la determinación de las penas —lo que también es válido para las medidas de seguridad, con las observaciones ya plasmadas— en elderecho penal peruano, como cualquiera otra tarea propia del Derecho penal liberal, está gobernada por diversos postulados que emergen tanto de los estatutos penales como de la Constitución (Cfr. Arts. 1 a 3; 139, entre otros) —las llamadas fundamentaciones constitucional y legal de la pena, a las que se debe someter la tarea judicial(56)— la cual, como norma de normas, es de aplicación prioritariay gobierna todo el entramado legislativo, tal como se infiere del contenido preciso del Art. 138: "La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y a las leyes./En todo proceso, de existir incompatibilidad entre una norma constitucional y una norma legal, los jueces prefieren la primera.Igualmente, prefieren la norma legal sobre toda otra norma de rango inferior". El siguiente examen de la legislación abordada lo corrobora.

El principio de humanidad. Acorde con el más importante de los límites al ejercicio de la potestad punitiva del Estado, al penado se le debe preservar no sólo su autonomía ética sino su indemnidad personal, cuando se cumple con la tarea de determinar la penaimponible; por ello, a ninguna persona se le puede someter a penas o medidas de seguridad perpetuas, imprescriptibles, crueles, inhumanas, o degradantes. Así se desprende, de los Arts. 1 y 2 núm. 24 h de la Constitución, cuyos textos rezan de la siguiente manera: "La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado", y "Nadie debe ser víctima deviolencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes"; I del C. P.; y III del Código de ejecución penal de 1.991; 1 y 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
No obstante, algún sector doctrinario al aludir al tema distingue tres axiomas distintos. En efecto, en primer lugar, se habla del principio de humanidad, para designar un postuladovigente en el ámbito de la ejecución penal según el cual al condenado se le deben respetar unas condiciones mínimas de reclusión, que no le desconozcan su dignidad de persona; en segundo lugar, se alude al principio de respeto de la dignidad humana (que se hace derivar del Art. 1 de la Const.), pues la persona siendo un valor en sí mismo y portadora de una autonomía propia de su condición de serracional y libre, no debe, en consecuencia, ser un instrumento del Estado o de la sociedad al prever, imponer o ejecutar penas(57). Y, además, en tercer lugar, se hace referencia al principio de la prohibición de someter al individuo a actos violentos, torturas o a tratos inhumanos o humillantes, que se hace emerger del Art. 2, núm. 24 h, de la Constitución(58).

El principio de legalidad. Según esteapotegma, la intervención punitiva del Estado al determinar y ejecutar las consecuencias jurídicas del hecho punible (penas y medidas de seguridad) debe regirse por el imperio de la ley, expresión de la voluntad general, según las directrices de la filosofía liberal que lo animan; igualmente, este postulado implica —por eso se le conoce también como principio de reserva—, que sólo la ley expedidapor el órgano legislativo está autorizada para regular la materia de las penas y las medidas de seguridad, pues el poder legislativo es el único legitimado para restringir los más elementales derechos humanos. Así mismo, se conoce como de intervención legalizada, pues toca de lleno con la injerencia del Estado en el ámbito punitivo, la cual limita y controla con miras a garantizar la seguridad...
tracking img