Instituciones educativas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011






Cuestionario

1- ¿Cuáles son las diferentes formas en que se presentan las normas a un sujeto, según la autora?
Clasificarlas en la sig tablas:

Forma de presentación Efecto


2- Según la autora, hay una serie de rasgos específicos en las instituciones. Enumérelos y defínalos con no más de 10 palabras

3- ¿Qué quiere decir la autora cuando expresa que en lainstituciones educativas: “ Se halla de un modo incuestionable, al mismo tiempo que la razón de la esclavitud, la razón de la libertad”

4- Se hace referencia al “componente fantasmatico”. Buscando en internet, trate de definir a que se refiere esta categoría conceptual y en qué campo disciplinario tiene su origen.

1)-
Ya que la sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva, cualquiercomprensión teórica adecuada de ella debe abarcar ambos aspectos. Estos aspectos reciben su justo reconocimiento si la sociedad se entiende en términos de un continuo proceso dialéctico compuesto por tres momentos: externalización, objetivación e internalización. Los tres caracterizan simultáneamente a la sociedad y a cada sector de ella.

Formas de Presentación Efectos
1 Primeros periodos devida
a) Socialización primaria:
En la vida de todo individuo, existe una secuencia temporal, en cuyo curso el individuo
es inducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este
proceso lo constituye la internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un
acontecimiento
La internalización constituye la base, 1º, para la comprensión de los propiossemejantes y, 2º, para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.
Esta aprehensión comienza cuando el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros. Por cierto que el “asumir” es de por si un proceso original para todo organismo humano, y el mundo (una vez “asumido”) puede ser creativamente modificado o hasta re-creado. En la forma más compleja de internalización, yo nosolo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro; “comprendo” el mundo en el que vive, y ese mundo se vuelve mío.
En la socialización 1ª el niño aprehende a sus otros significantes como mediadores de la realidad; el niño internaliza el mundo de sus padres como “el mundo” y no como perteneciente a un contexto institucional específico. Algunas de las crisis que se producen después de lasocialización 1ª se deben al reconocimiento de que el mundo de los propios padres no es el único mundo que existe, sino que tiene una ubicación social muy específica.
2 Representaciones colectivas
b) Socialización secundaria:
La socialización secundaria es la internalización de “sub-mundos” institucionales o
basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan por lacomplejidad
de la división del trabajo y la distribución social
La socialización 2ª es la adquisición del conocimiento específico de “roles”, estando estos directa o indirectamente arraigados en la división del trabajo. La socialización 2ª requiere la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones ycomportamientos de rutina dentro de un área institucional.
Este proceso de internalización involucra una identificación subjetiva con el “rol” y sus normas apropiadas.
La socialización 2ª adquiere una carga afectiva hasta el grado de que la inmersión en la nueva realidad y el compromiso para con ella se definen institucionalmente como necesarios
La realidad de la vida cotidiana se mantiene porque seconcreta en rutinas, lo que constituye la esencia de lainstitucionalización. La realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en la interacción del individuo con los otros.

La socialización primaria es la 1ª por la que el individuo atraviesa la niñez: por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
La socialización 2ª es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones Educativas
  • instituciones educativas
  • Instituciones que educan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS