LA ESCULTURA COLONIAL

La escultura colonial guatemalteca goza de fama universal por su elevada calidad artística; su prestigio no es de ahora, como lo prue- ban documentos de la época, citadospor el doctor Heinrich Berlín, el licenciado Ernesto Chinchilla Aguilar, el doctor Antonio Gallo y el doctor Luis Lujan Muñoz, para mencionar solamente en el campo de la historiografía contemporánea. Sesabe que los artistas antigüeños reciban encargos de México, Centroamérica, España e Italia en la época de su apogeo artístico. El arte colonial en Guatemala abarco diversos campos: arquitectu- ra,pintura, imaginería, retablos, platería, hierro forjado, entre o- tros; pero no cabe duda que la escultura es el arte que mejor repre-- senta ese periodo. Cuando hablamos de escultura no estamosrefiriéndonos exclusiva- mente a tallas en madera; también hay trabajos en marfil, e imágenes de estuco, en las fachadas y hornacinas de los templos. Incluso se desarrollo una técnica peculiar: imágenes de“tusa” -a- sí llamadas- hechas con medula de caña de maíz, mas algún aglutinan- te; técnica que probablemente fue tomada de la tradición precolombi- na. No debemos olvidar que los antiguos mayas fuerongrandes esculto- res, arte en el que alcanzaron un refinamiento difícilmente superado por otras culturas del continente. La practica escultórica, dentro de los cánones europeos, se ini- cióinmediatamente después de la conquista –1524-; ya los primeros españoles que entraron en América traían vírgenes y crucifijos, que serían modelos a imitar por los primeros escultores locales, en los centrosurbanos coloniales. Aquellos primeros modelos –las famosas Conquistadoras – eran de estilo renacentista, con remanencias góticas, italianas y peninsula- res. En la propia España se produjo una grantradición de escultura en madera, con revestimiento de estuco y aplicaciones policromas. Sien- do América tan rica en maderas preciosas, aquí se desarrolló esa mo-- dalidad hasta alcanzar niveles de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Escultura colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Colonial/1863008.html

MLA

"Escultura colonial" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Colonial/1863008.html>.

MLA 7

"Escultura colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Colonial/1863008.html>.

CHICAGO

"Escultura colonial." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escultura-Colonial/1863008.html.