Escultura griega arcaíca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época arcaica:
Fase de formación de la polis griega durante el siglo VII y ya en siglo VI fase de plena expansión con la colonización mediterránea. Es una fase de ascenso cultural.

Escultura Griega Arcaica
Escuela de Creta

La Escuela de Creta es del s.VII y en ella destaca Dédalo, considerado el "inventor de la escultura" porque se dice que es el primero en abrir los ojos y separar laspiernas.
Características principales de las esculturas dedálicas:
* Cuerpo aplastado.
* Pies y manos juntos y muy grandes, ambos pies apoyados en el suelo.
* Cintura muy alta y marcada.
* Caras demasiado geometrizadas, muy triangulares y con la frente ancha.
La Dama de Auxerre
Es pequeña, de algo más de medio metro. Conserva muy pocos restos de la policromía. Está muy trabajada,especialmente la túnica. Viste el chitón recogido en la cintura con un gran cinturón muy elaborado. La falda aunque es lisa, lleva una decoración formando cenefas, dando muestras de la laboriosidad del borde. Por detrás no hay decoración, sino que se cubre con un pequeño manto. Tiene una actitud religiosa.
Los brazos están separados y la anatomía marcada, especialmente en el pecho. El pelo le caeen tirabuzones muy rígidos con líneas horizontales marcando recuadros. El cabello también tiene forma triangular.
Escuela de Peloponeso o Escuela Jónica

O más exactamente escuela jónica. Es del s.VI y presenta unas características que nos acercan más a una escultura más evolucionada: las superficies no son tan lisas, las telas están más estudiadas y es más naturalista.

Hera de Samos
De lostalleres de Samos. Está realizada en mármol, le falta la cabeza, y es mucho más estilizada. Muestra un especial cuidado en el ropaje. Los pliegues son muy menudos y verticales, se estrecha hacia la parte inferior. . El manto tiene pliegues diagonales. La anatomía está muy ligeramente marcada.
Escultura Arcaica
Se va a dar a lo largo del s.VI hasta principios del s.V.
Son esculturas muyparecidas de mujeres, llamadas korai, y hombres, llamados kuroi, en los que se va a poder apreciar una evolución hacia lo clásico.
Los kuroi son esculturas de carácter votivo de atletas triunfadores. También se conocen como "mozos" o "apolos", pero esta denominación no es correcta. Sus características más importantes son:
* Figuras desnudas en pie en actitud de marcha, adelantando un pie.
*Brazos pegados al cuerpo, dando sensación de bloque.
* Marcan la frontalidad.
* Sin rasgos personales.
* Musculatura muy marcada pero muy geometrizada.
* Ojos prominentes, grandes y salientes y orejas muy grandes.
* Pelo largo y que cae por la espalda y a veces también por delante del pecho formando tirabuzones también muy geometrizados.
* Boca lineal ligeramente curvada haciaarriba intentando una sonrisa, es la llamada sonrisa arcaica.
Las korai posiblemente también eran exvotos. Se han encontrado en santuarios, muchas en la Acrópolis de Atenas. Son figuras femeninas vestidas con una túnica larga que llega hasta el suelo (xitón) encima del cual llevan el peplo, que da una cierta simetría ya que cae vertical y está formado por una tela gruesa que forma pliegues rectosy verticales. Muchas veces también llevan un manto o himation, que da a la escultura una riqueza plástica ya que es una tela más fina y delicada que forma pliegues diagonales que dan movilidad.

Estas telas se transparentan y dejan ver parte de la anatomía. También tienen la sonrisa arcaica y suelen estar tocadas por una diadema u otra especie de tocado, un sombrerillo pequeño que se ajusta ala cabeza. El pelo es muy semejante al de los kuroi, pero tratado con más delicadeza y más abundante. Suelen llevar en la mano derecha una ofrenda y la izquierda a la cadera o sujetando la ropa. Han quedado restos de policromía en la ropa.
La Victoria de Delos
Es del s.VI y es antecedente de otras victorias. Muestra una gran movilidad. Está corriendo aunque en una postura algo extraña, de...
tracking img