Escultura Griega

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
ARTICULO ESCULTURA GRIEGA

Aquellos que añoramos la Grecia clásica hemos imaginado en más de una ocasión como debió se. Hemos proyectado imágenes con los textos de sus sabios y poetas, recreado con ilusión en nuestras mentes aquella ciudad hija de la belleza. A través de sus hoy quebradas columnas levantadas a la verdad, de sus ruinas incompletas de templos que agudizan nuestra ensueño, noshemos dejado elevar a una época que fue faro de la humanidad. A través de sus vivas estatuas, restos de un pasado maravilloso, hemos proyectado en nuestros corazones la esperanza de encontrar en ellas un indicio de lo que allí se vivió.
El simple hecho de imaginar sus gentes dialogando sobre la vida y la naturaleza, o descubrir en sus esculturas un mito, un héroe o un dios, nos recuerda quecompartimos un legado hermoso y una idea, la idea de lo eterno.

El duende griego quedó impreso entre las grietas del mármol, que tímidamente muestra la perfección lograda en cada ángulo. Él inspiraba en los talleres nuevas ideas, originales modos de esculpir o de imprimir vida a la materia y dotaba al escultor de un poder único cuando descubría que con cada movimiento podía reflejar la vidainterior de las figuras representadas.
“Trasmitir los movimientos del alma”, esto es lo que el filósofo Sócrates – formado como escultor por su padre- recomendaba a los artistas. Y en ello radica quizá uno de los más profundos secretos del genio helénico. Una notoria sensación de admiración nos sorprende al contemplar sus esculturas, hay algo en ellas, que las dota de vida: tal vez lanaturalidad y la sencillez, el realismo impactante, la armonía de sus medidas y proporciones, el desafío del espacio o la conquista del movimiento. Un profundo estudio de la figura humana se convertiría en el fundamento esencial de toda su estética. Como Luís Racionero explica en su libro Atenas de Pericles: “El arte para los griegos es siempre una forma de Sofía o sabiduría y una tecné o técnica conreglas que se deben aprender”. La sabiduría permitía al artista acercarse a su ideal de belleza al fusionar ciencia y sentimiento en su creación. Este ahondamiento en la naturaleza de las cosas revolucionaría el arte de aquella época.
Estas características son la síntesis de una evolución que convierte estas obras en el precedente de la historia del arte occidental y en modelos de perfecciónplástica. Para el escultor cada descubrimiento se trasformaba en un escalón para llegar al siguiente y superar lo anterior, y ésta fue su pauta hasta el final. Experiencia tras experiencia, emprenderían un camino sin retorno hasta alcanzar su ideal.
Comenzaron a esculpir en el siglo VII a.C, basándose en lo que el arte egipcio les había dejado: el orden de encajar siguiendo un patrón geométrico, elhieratismo y la verticalidad. Todo ello se aprecia en los Kouroi o las Korai, figuras de atletas desnudos o de mujeres vestidas. Son las primeras estatuas con una clara herencia del país del Nilo que nos ofrecen un modelado sencillo, la típica posición frontal con las piernas adelantadas, los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados. Sus grandes ojos almendrados y una sonrisa arcaica semantienen fijos en el horizonte cual si vislumbraran el futuro.
Tras las invasiones persas del siglo V, Pericles lidera la reconstrucción de Atenas. Con la excusa de celebrar la victoria, en esa vuelta al orden, descubre nuevas formas y artistas. En el comienzo del periodo clásico y la polis protagonista será esta célebre ciudad, núcleo de una de las épocas de mayor esplendor y que centró la atenciónen la representación de dioses y héroes.
Surgen ahora artistas como Critos, que se inicia con el “contraposto,” es decir: la rodilla levemente doblada. Es autor de los Tiranicidas y el Efebo Atleta. Mirón, broncista, conquista el movimiento y el espacio al captar el instante del famoso Discóbolo. Escultores como Policleto basan la estética de sus creaciones en el estudio de las proporciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escultura griega
  • Esculturas Griegas
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURAS GRIEGAS
  • Escultura Griega
  • Escultura Griega
  • ESCULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS