Escultura prehistorica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escultura Prehistoria
La Prehistoria es el periodo histórico más largo de la historia que abarca desde la aparición del ser humano hace unos 2,5 millones de años, hasta la invención de la escritura,hace unos 5.000. Al no poder recurrir a documentos escritos, esta ciencia tiene que basarse en los documentos materiales, provenientes de investigaciones arqueológicas y hallazgos de arte mobiliarSe ha hallado arte prehistórico en todos los continentes habitados, y en un principio parece no tener un condicionante estético en su aparición, sino que está ligado a un rol social, relacionado conlas creencias místico-religiosas, por lo que su estudio debe contemplar puntos de vista antropológicos, históricos y arqueológicos y, no tanto, estéticos.
En el periodo Paleolítico entre las técnicasutilizadas en estas cuevas destaca la pintura dada directamente sobre la roca de paredes y techos, aunque también se emplea el grabado y otras técnicas complementarias y existen cuevas conrepresentaciones escultóricas.
Aparte del arte rupestre, se han encontrado estatuillas de mujeres que exaltan sus atributos femeninos, a la manera de diosas de la fertilidad, y objetos relacionados también coneste culto. Este tipo de arte se conoce como mobiliar, por su posibilidad de ser transportado. Entre estas esculturillas de figuras femeninas paleolíticas llamadas "venus" detacan las de Willendorf,Laussel y Lespugue.
En las cuevas, las representaciones mayoritarias suelen ser de especies animales, aunque se han
En el Mesolítico o Epipaleolítico, en este momento la figura humana en el arte seesquematiza y protagoniza la pintura parietal. Aparecen también formas decorativas sobre materiales como el hueso, con el que se fabricaban agujas, punzones o bastones de mando.
En la siguiente etapaprehistórica, el Neolítico, que abarca desde el año 7000 a.C. hasta el año 2000 a.C, la figura humana cobra todo el protagonismo, con una estética muy esquemática. Destaca el estilo de pintura...
tracking img