Dimensiones del acto educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIONES DEL ACTO EDUCATIVO
* Filosofía de la educación
* Sociología de la educación
* Psicología educativa
* Varias ciencias
* Metodología educativa
Filosofía de la educación
¿Qué? , ¿Para qué?, ¿Por qué?
Esta dimensión responde a las siguientes interrogantes ¿qué estudiar? Y ¿para qué estudiarlo? ¿Cuáles son los fines, ideales, metas del acto de educar?.
Sociologíade la educación
Marco social, económico y cultural, estructuras escolares; circunstancias concretas
Cuestionamientos básicos son ¿dónde se realiza el acto educativo?, ¿cuál es el contexto económico, político, social y cultural?, ¿dentro de qué comunidad científica y tecnológica?, ¿cuáles son los antecedentes y momento histórico del contexto?
Psicología educativa
¿Quién? ¿A quién?Educador-educando grupo escolar
¿Quién enseña?, ¿quién aprende?, ¿quién se beneficia con el acto de educar?.
Varias ciencias
¿Sobre qué? Conocimientos, normas, actividades, valores, habilidades.
Metodología educativa
¿Cómo? ¿Con que médicos? Materiales, tiempo, ritmo.
Responde a ¿qué métodos y técnicas se aplicarán en el proceso?, ¿cómo se estudiará el fenómeno?, ¿con qué recursos humanos,materiales y financieros se cuenta?

Los modelos pedagógicos surgen de la importancia o acentuación que se de a los diferentes factores o dimensiones que intervienen en el proceso educativo es asi que se derivan los diversos modelos pedagógicos.
Modelo tradicional
Modelo existencialista
Modelo conductista
Modelo constructivista
Modelo social.
Modelo pedagógico progresista
El modeloprogresista está fundamentado en las ideas filosóficas que plantea el pragmatismo. Básicamente las ideas pedagógicas progresistas se hacen evidentes en las propuestas educativas de la escuela nueva. Un aspecto fundamental de esta tendencia es la propuesta de una transformación total del sistema escolar, convirtiendo al estudiante en e l centro del sistema escolar alrededor de quien giran los procesos dela escuela. Bajo esta perspectiva la escuela es creada para la vida, para llegar a ser el ambiente natural del niño y convertirse en el espacio en el cual el niño vivencia y aprende los elementos primordiales para el buen desempeño en su vida de adulto. Rodríguez y Sanz22 establecen, La escuela nueva... resaltó el papel activo que debe tener el estudiante, transformó las funciones que debe asumirel profesor en el proceso educativo y mostró la necesidad y posibilidad de cambios en el desarrollo del mismo. El progresismo pedagógico propone que con la educación social, la sociedad asegura su propio desarrollo. La escuela nueva equiparó la educación con los procesos de desarrollo del individuo, y el concepto de crecimiento ha sido una de sus más importantes metáforas.
De Zubiría conceptúa,La escuela nueva rompe con el paradigma tradicional que explicaba el aprendizaje como el proceso de impresiones que desde el exterior se incrustan en el alumno. En su lugar, la nueva escuela defenderá la acción como condición y garantía del aprendizaje. Este autor sintetiza cinco postulados básicos de la escuela activa, a saber:
El fin de la escuela [propóstos] no puede estar limitado alaprendizaje: la escuela debe preparar para la vida. Si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.[contenidos].
Los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto [secuenciación].
Al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a suexperimentación [método].
Los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y la experimentación, contribuirán a educar los sentidos, garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades intelectuales [recursos didácticos].
Para el progresismo pedagógico cada experiencia social es esencialmente educativa. Dewey consideró que la vida social es a la...
tracking img