Escultura renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escultura renacentista es el primer medio expresivo que reacciona contra el estilo gótico. Esta presenta variaciones de acuerdo con el siglo en que se desarrolla. Así es como al siglo XIII sedenominó Época Arcaica, los siglos XIV y XV, Época Clásica y el siglo XVI, Época Barroca.
La escultura renacentista tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con unanueva visión del pensamiento humanista y de la función de la escultura en el arte. Como en la escultura griega, se buscó la representación naturalista del cuerpo humano desnudo con una técnica muyperfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana.
Un papel fundamental en la escultura renacentista fue la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza queobtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política, y abarcó todos los temas: religiosos, mitológicos, de vida cotidiana, retratos de personajes.
La escultura del Renacimiento se sirvióde toda clase de materiales, principalmente del mármol, bronce, madera y terracota, El mármol fue uno de los materiales más empleados, junto con el alabastro o los mármoles rosas que se utilizaronprincipalmente en las zonas adyacentes a sus canteras, El bronce compitió con el mármol principalmente en monumentos funerarios, fuentes y pequeñas esculturas para decoración de interiores, así como enestatuas ecuestres como la del condottiere Colleoni en Venecia. Las reproducciones de estatuillas en bronce tuvieron gran difusión en el Renacimiento, debido al gran número de coleccionistas, La maderafue utilizada mayormente en países como Alemania y España, donde la gran riqueza forestal y el trabajo tradicional de la madera policromada estaba muy arraigado; se empleó en la ejecución deimaginería religiosa, retablos y altares, La terracota fue empleada como material más pobre y por lo tanto más económico; se utilizó terracota en color natural y policromada, como la empleada por Antonio...
tracking img