Escultura romana

Páginas: 44 (10950 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
LA ESCULTURA ROMANA
0.INTRODUCCIÓN.
En un principio se pensó que la escultura romana era un retroceso con respecto a Grecia ya que se copiaron muchas obras griegas pero sin su perfección característica. Pero en realidad esa perfección se abandonó deliberadamente porque lo que querían eran obras más realistas, más humanas.
En general, la escultura romana está marcada por un carácter realista yes, muy probablemente, debido al sentido práctico que caracteriza a esta cultura y que les hace representar personas y cosas que se reconozcan como tales. Aún así, no podemos dejar de lado la influencia griega y su idealismo, que se reflejará en muchas obras romanas. Por eso se puede afirmar que existieron dos corrientes paralelas en la escultura romana: una popular y realista y otraaristocrática e idealista.
Podemos distinguir cuatro etapas en la escultura:
-La etapa de la Roma Republicana.
-La época de Augusto.
-La época imperial, con Trajano y Adriano.
-El bajo imperio, con Antoninos y Severos.
1. LA ESCULTURA EN LA ROMA REPUBLICANA.
Durante esta época y hasta los Flavios la escultura estará fuertemente influenciada por el helenismo e imitarán muchas obras griegas.
Tambiénpodemos afirmar que tuvieron una influencia etrusca en sus primeras obras, ya que ha habido descubrimientos arqueológicos que nos muestran estatuas de terracota y madera típicas de los etruscos.
Por ejemplo, en el Templo de Júpiter Capitolino, una de las obras encontradas y consideradas como un símbolo del nacimiento del arte romano es la Loba Capitolina. Esta escultura es atribuída a los etruscosy fue realizada en la primera mitad del siglo V a. C., y más adelante añadieron a los gemelos Rómulo y Remo.
Otra obra importante de este período, pero ya del siglo III a. C es la cabeza de Bruto Capitolino, que pertenece a una estatua de bronce ya perdida, y que junto a las fuentes literarias nos permite hacernos una idea de las estatuas que decoraban la ciudad en esa época. También está, enel museo Vaticano, la estatua del Marte Todi, perteneciente al arte etrusco y de canon clásico, lo que comfirma las influencas griegas y etruscas en el arte romano.
-El Relieve.
Al final de este periodo es cuando la escultura empieza a adquirir las características de lo que será realmente la escultura romana.
Ahora aparece, junto con una nueva clase social más rica, un nuevo tipo de monumentosque se decorarán con esculturas y relieves. Estos relieves presentan temas mitológicos como procesiones de divinidades y de animales llevados a sacrificar, y se percibe un simbolismo bastante acentuado, donde los animales tienen un tamaño desproporcionadamente grande en comparación con las personas, como ocurría en el helenismo.
Pero también aparece otro tipo de relieve, el relieve histórico,que acabará desarrollándose en la etapa de Augusto y que consiste en un estilo puramente narrativo y realista.
-El Retrato.
El retrato romano deriva del retrato realista de la época helenística, aunque aquí el realismo será mayor. Lo que se pretende representar es a la persona tal y como es, mostrando su tipo de vida, sus funciones políticas...
Los primeros retratos fueron los de Pompeyo,Cicerón y César y son muy realistas. En ellos se muestra una gran dureza en los trazos y en la expresión, cosa que no ocurría en el helenismo.
Otra diferencia es que en Grecia los retratos eran casi siempre de hombres y mujeres famosos: poetas, atletas, políticos..., mientras que en Roma serán de cualquier persona que tenga medios para pagarlos.
Aparecen varios tipos de retratos y uno de ellos será elretrato asociado al culto de los antepasados y a la gloria familiar, donde existe una gran minuciosidad y un gran realismo y se muestran todos los rasgos físicos reales aunque se trate de imperfecciones.
Un ejemplo de esta época que no se había dado hasta entonces es una escultura de un patricio romano llevando dos bustos-retrato en las manos. Se trata de la estatua Barberini y muestra tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCULTURA ROMÁNICA
  • Escultura Romana
  • esculturas romanas
  • Escultura romana
  • Escultura Romana
  • Escultura romana
  • Ensayo De Escultura Romana
  • 17 LA ESCULTURA ROMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS