Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOLTECAS

La cultura Tolteca se desarrolló en el altiplano central de México. Tuvo su centro cívico-religioso en Tula, unos 100 kilómetros al noroeste del neurálgico lago Texcoco, en el actualestado de Hidalgo. La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados porimportantes ríos.
La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; su influencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglosXI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primerasgenealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetasdecoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

El máximo desarrollo artístico de los toltecas se encuentra en el trabajo de lapiedra, con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos. Una de las más representativas es el Chacmool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre unrecipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. También destacan los frisos arquitectónicos de Tula, en que se representaron guerreros, algunos animales poderosos como el jaguar, el coyote, eláguila y la mítica serpiente emplumada o Quetzalcoatl . Junto a ellos se observa partes de cuerpos humanos como calaveras y huesos largos cruzados. Destacan las columnas talladas con la figura de guerrerosprovistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa conocidos como atlantes. El estilo cerámico Tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido...
tracking img