escultura y espacio publico

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013


RELACIONES GEOGRÁFICAS DE INDIAS


En este trabajo, explicaré información del texto del título, escrito por Marcos Jiménez de la Espada, relacionada a la diversidad étnica que el corregidorDávila Brizeño encontró en la provincia de Yauyos.
Diego Dávila Brizeño redujo a treinta pueblos, lo que antes eran más de doscientos pueblos pequeños que habitaban en los ricos, punas de Sierra olugares fuertes a causa de las guerras que tenían los Yungas con la provincia de Chocorbos, Guancas de la provincia de Xauxa y Tarma, y la provincia de los Atauillos de Canta.
Todas las provinciascercaban a Yauyos. Las provincias dichas y Yauyos también, hablaban lenguas diferentes unas de otras, aunque la gente principal de todas ellas hablaba la lengua general de los Ingas, señores que mandaronesta tierra.
La provincia de Yauyos siempre estuvo, desde su conquista, dividida en cinco repartimientos
El primer repartimiento de Anan Yauyos, tuvo muy buenos pueblo y Dávila dio muchos ornamentos yquito las fallas y ausencias de sacerdotes. A cada uno de los pueblos de este repartimiento, Dávila entregó cierta cantidad de ganado ovejuno de las cuales se sacó mucho provecho; ya que la carne lacomían muchos de los indios enfermos y la lana iba a los pobres. Todo ello debido a que este repartimiento tenía buenos pastos.
El segundo repartimiento lo llamaron Atun Yauyos. Tuvieron un caciquemayor y segunda persona (señores o nobles indígenas de categoría y mando inmediatamente inferior a los caciques o curacas; constituían la segunda nobleza), y muchos camachicos (gobernadores,corregidores) que fueron cabezas de parentelas y de pequeños pueblos antiguos que no pasaban de trescientos cincuenta. Hubo presencia de indios que supieron sangrar y curar a su modo. Los corregidores, siquerían ejercer y hacer el deber, debían saber todos los oficios y enseñarlos a los indios.
Mucha cantidad de ganado montés que llamaron vicuñas y guanacos. Aparecieron los nabos bejaranos que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe del texto escultura y el espacio público
  • Espacio privado y el espacio publico
  • del espacio intimo al espacio publico
  • Del Espacio Intimo Al Espacio Publico
  • Espacios Publicos
  • El Espacio Publico
  • Espacio publico
  • El espacio Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS