Escultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Noviembre 2011

FUNDAMENTOS DE ESCULTURA

Cornelis Zitman en Madrid

El 9 de Octubre del 2011 visitamos la interesante exposición de “Cornelis Zitman en Madrid”. Esta presentación temporal(10 de Junio al 6 de Octubre) se encuentra en la sala 3 de exposiciones del centro Conde Duque (C/Conde Duque 11, 28015 Madrid.) El comisario que lleva dicha exposición es Carlo Armas Ponce,representante de Zitman.

Cornelis Zitman, de origen holandés, estudió Bellas Artes en la Escuela de La Haya. Más tarde emigró a Venezuela, la cual marcó claramente su estilo. La obra de este artistacontemporáneo pretende mostrar una escultura muy sencilla he íntimamente ligada a sus experiencias vitales. Si hubiera una característica que definiese toda su obra sería la intención de explicar lo visible ytangible de una forma explícita.

Cornelis Zitman en Madrid

1

3 Noviembre 2011

En Holanda aprendió las técnicas de fundición con el escultor Starreveld. Se dejo cautivar con antiguosmaestros, desde Van Eyck a Rubens, en las exposiciones de Amsterdam y descubrió la belleza en las deformaciones de Picasso. Con una de sus primeras obras “Mujer sentada” ganó el primer premio del SalónNacional en 1951.

Este reconocido artista a nivel mundial es el autor de las 103 esculturas contenidas en esta exposición, en su mayoría mujeres indígenas hechas de bronce y a tamaño natural, lascuales nos conmueven nada más verlas por su sorprendente sinceridad y claridad. No hay nada detrás, no hay ningún significado oculto, es tal y como se ve. Contemplándolas con su actitud relajada nos llenade serenidad y nos dejamos cautivar por esa belleza tan sencilla y cotidiana. Destacan los volúmenes definidos y limpios a pesar de la exótica desproporción de los cuerpos. El torso toma protagonismofrente a las extremidades.

Cornelis Zitman en Madrid

2

3 Noviembre 2011

En algunas piezas se destaca la diferencia en el acabado (en materiales como la resina epoxi, yeso y el bronce)...
tracking img