Escurecimiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscurecimiento global

Sergio Nieto

El uso de combustibles fósiles, así como la producción de gases de efecto invernadero tienen como consecuencia la creación de subproductos contaminantes, porejemplo dióxido de azufre, hollín o cenizas. Además de contaminar el medio ambiente, estos subproductos también ocasionan un cambio en las propiedades de las nubes.
Las nubes se forman cuando gotasmicroscópicas de agua son capturadas por partículas presentes en el aire, como el polen. Las partículas contaminantes actúan como núcleos de condensación en torno a los cuales se forman gotasmicroscópicas que van uniéndose por coalescencia. Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta,con lo que las nubes se cargan con una mayor cantidad de gotas más pequeñas. Este tipo de nubes reflejan mejor la luz y el calor solar que las nubes comunes. El balance total es que la cobertura nubosade la Tierra devuelve al espacio más luz y calor solar que antes. A esta reducción de la cantidad de calor y luz proveniente del Sol que alcanzan la Tierra se le conoce como oscurecimiento global (eninglés global dimming). Este término fue acuñado por Gerry Stanhill, científico inglés.
Las nubes interceptan tanto el calor del Sol como el que es radiado por la Tierra. Sus efectos son complejos yvarían según el momento, la localización y la altitud. Habitualmente, durante el día predomina la intercepción de la luz solar, produciendo un efecto de enfriamiento, sin embargo, por la noche lareemisión del calor radiado por la Tierra ralentiza la pérdida de calor del planeta reteniendo una buena parte de éste en la baja troposfera.
Las estelas de las aeronaves también están implicadas en eloscurecimiento global. Durante el parón casi completo del tráfico aéreo en la aviación civil durante los tres días que siguieron a los atentados del 11 de septiembre se observó una variación de 1 °C...
tracking img