Escurrimientos superficiales

Páginas: 21 (5049 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
ESCURRIMIENTOS SUPERFICIALES

Es la porción de la precipitación que fluye hacia los arroyos, canales, ríos, lagos u océanos como corriente superficial.

De dicha definición se concluye que, el escurrimiento superficial es solo una parte de la precipitación, ya que el resto puede ser interceptado por la vegetación, puede ser almacenada, infiltrarse o ser retenida por el suelo, o bien puedeevaporarse.

Para estimar los escurrimientos superficiales, es necesario considerar la porción de la precipitación que es interceptada en sus diferentes formas y posteriormente estimar la cantidad de lluvia que forma el escurrimiento.

Para calcular el volumen de agua que puede almacenarse, basta con conocer el escurrimiento medio de la cuenca y el área de la misma, sin embargo, para lamayoría de las obras de conservación, es necesario determinar los escurrimientos máximos.

FACTORES QUE AFECTAN EL ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL

Estos pueden dividirse en dos grupos, los asociados a:

a).- La precipitación
b).- La cuenca o área de drenaje

Factores asociados con la precipitación.

Estos consideran la precipitación media,distribución de la lluvia en el área de drenaje, la intensidad, duración y frecuencia de la lluvia;

MEDIDA DE LA PRECIPITACION

La precipitación se mide en base a una lámina de agua almacenada en una superficie. Este valor se expresa en milímetros (mm) o centímetros (cm), y puede conocerse la información cada 24 horas, por semana, mes ó año. El aparato que se emplea para medir laprecipitación es el PLUVIOMETRO.

PRECIPITACION MEDIA

Este valor se emplea para calcular el volumen de agua que puede almacenarse y para resolver algunos problemas especiales de conservación del suelo.

Actualmente la República Mexicana cuenta con curvas de igual precipitación media anual publicadas por la Comisión de Estudios del Territorio Nacional (CETENAL). Esta información sirve de base paraconocer la lámina media anual de lluvia para cualquier cuenca o área de drenaje. Sin embargo para algunos trabajos en ocasiones se requiere mayor precisión en los datos, en estos casos es necesario consultar los datos de las estaciones metereológicas mas cercanas al área de estudio.

Para calcular la precipitación media, semanal, mensual o anual de las áreas de ciertas regiones, los métodos quese emplean mas comunmente son: el de la media aritemética y el de las isoyetas.

Método de la media aritmética

El método consiste en sumar los valores de la precipitación de cada una de las estaciones metereológicas cercanas o ubicadas dentro del área, y dividir la cantidad de la precipitación entre el número de estaciones consideradas. Este método es aceptable en terrenos planos, donde lospluviómetros estén uniformemente distribuidos y las cantidades de agua captados no difieran en gran proporción al valor promedio.

Por ejemplo. Supóngase que la precipitación en área que se muestra fue la siguiente.

45.8 mm
50.1 mm53.8 mm
60.0 mm

65.0 mm 71.2 mm 79.0 mm

Luego entonces la precipitación media es ..

Pm.= 45.8 + 50.1 + 53.8 + 60.0 + 65.0 + 71.2 +79.07

Pm = 50.54 mm.

Método de las isoyetas

Consiste en representar en un mapa la ubicación de las estaciones metereológicas con los datos de su precipitación y unir mediante curvas, las de igual precipitación (isoyetas), lo cual sirve para dar una idea mas precisa de la distribución de la lluvia. Para calcular la precipitación con un mapa de isoyetas, se miden las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escurrimiento superficial
  • 3.- El escurrimiento superficial
  • Cartografía: escurrimientos superficiales
  • Escurrimiento
  • Escurrimientos
  • Superficiales
  • superficiales
  • superficialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS