Escurrimiento superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERDIDA DE AGUA POR ESCURRIMIENTO SUPERFICIAL DE AGUAS EN ZONAS URBANAS
La industria, las grandes urbes y en general la actividad humana han generado cambios radicales en los ecosistemas, talescomo: la pérdida de la cubierta vegetal que ocasiona erosión, producción de gases contaminantes y residuos sólidos, entre muchos otros. Parte de esas afectaciones tienen relación con la crisis del agua.Para un manejo más eficiente del recurso hídrico es necesario desarrollar una cultura social que comprenda el problema. Estudiar desde temprana edad el agua, favorece la creación de segmentos socialescomprometidos con el uso de un recurso difícil de distribuir a toda la población. El gua tiene un ciclo natural que ha sido desequilibrado por la actividad del hombre. Para contrarrestar esteimpacto, es necesario estudiarlo y aplicar métodos con el objetivo de recuperar el equilibrio.

El escurrimiento es la parte de la precipitación que aparece en las corrientes fluviales superficiales,perennes, intermitentes o efímeras, y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. Es el deslizamiento virgen del agua, que no ha sido afectado por obras artificiales hechas por el hombre. Deacuerdo con las partes de la superficie terrestre en las que se realiza el escurrimiento, éste se puede dividir en: Escurrimiento superficial o escorrentía. Es la parte del agua que escurre sobre elsuelo y después por los cauces de los ríos. Escurrimiento subsuperficial. Es la parte del agua que se desliza a través de los horizontes superiores del suelo hacia las corrientes. Una parte de este tipode escurrimiento entra rápidamente a formar parte de las corrientes superficiales y a la otra le toma bastante tiempo el unirse a ellas.
Actividades del hombre que ocasionan el problema:
El agua enla naturaleza no permanece estática, presenta un constante dinamismo, siguiendo un proceso mediante el cual se abastecen las plantas, animales y el hombre, Durante la precipitación la perdida de...
tracking img