Ese Complejo acto de leer

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

“ESE COMPLEJO ACTO DE LEER”
De acuerdo con Fernando Vásquez existen ciertos momentos que entran en juego a la hora de leer:
LA PRE-LECTURA:
Es el primer paso que se debe dar al enfrentarse a untexto nuevo:
La Pre-lectura o lectura exploratoria consiste en hacer una primera lectura rápida para poder entender de qué se trata el texto. En este primer paso se busca conocer:
Un conocimientorápido del tema.
Formar el esquema general del texto donde se pueden insertar los datos más concretos obtenidos propiamente en la lectura.
Comenzar el estudio de una manera suave de manera que sepueda adentrar en la temática en materia con más facilidad.
Según Fernando Vásquez (2007) en esta etapa se encuentra cierta motivación la cual tiene ciertos determinantes para cada persona los cualesdisponen al lector ya sea de forma positiva o negativa. Generalmente los gustos por la lectura aparecen de la consistencia de los recuerdos de quien está leyendo y es la pre-lectura la que permitecierta interacción con el texto siempre y cuando se tenga presente la importancia del tipo de argumento el cual se está a punto de leer.

LA LECTURA:
La lectura es el proceso de la recuperación ycomprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil.
Citando al mencionado autoren este paso se debe tener claro cuál es la moral del escritor y a qué punto quiere llevar a sus lectores, para ello se debe centrar en que hechos o características permitieron redactar el escrito.RECONOCIMIENTO DEL TEXTO:
En este punto ya se debe tener claro que hay motivos para estar leyendo cualquier texto, “que no se está leyendo porque si”. Se debe leer contextualmente, por lo que sedebe estar acompañado de diccionarios en lo posible específicos de la temática a tratar. La capacidad o forma de leer esta dada gracias a la interpretación de nuestro capital cultural.

APROPIACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de leer
  • Acto De Leer
  • El acto de leer ficción
  • La importancia del acto de leer
  • MIMESIS Y METAMORFOSIS EN EL ACTO DE LEER
  • leer es un acto de insatisfaccion
  • Ensayo sobre el acto de leer
  • La importancia del acto de leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS