El acto de leer ficción

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
El Acto de leer Ficción

¿A qué ser humano no le justa el juego, una buena película o un buen libro? Como decía José Ortega y Gasset “la vida humana no es, no puede ser “exclusivamente” seriedad,que la vida humana es, tiene que ser, por veces a ratos, “broma”, farsa; que por eso el Teatro existe (y nosotros agregamos el cine, la música, los juegos…) y que el hecho de haber Teatro no es puracasualidad y eventual accidente”.

Todo el resto de nuestra vida es lo más contrario a la farsa (teatro) que se pueda imaginar, es, constante, abrumadora “seriedad”.

La vida se nos ha sido dada eimpuesta, y desde que nacemos nos encontramos sumergidos en ella, si bien podemos ir y venir con cierta dosis de libertad no nos fue dado elegir el mundo en que vamos a vivir. Esta vida nos ha sidodada, pero no nos ha sido dada hecha, sino que nosotros tenemos que hacerla, instante tras instante estamos “obligados” a hacer algo para subsistir. La vida es siempre algo que hay que hacer, es ungerundivo, un faciendum; y en este estar haciendo todo el tiempo tenemos que estar tomando decisiones, un libro indio dice: “dondequiera que el hombre pone su pie, pisa cien senderos”, es decir, en cadaacción se abre ante nosotros diversas posibilidades y no tenemos más remedio que elegir una. Todo el tiempo es para el hombre “encrucijada”, es no saber bien qué hacer y por lo mismo es tener quedecidirse. La vida es prisión en la realidad circunstancial.

Para sostenernos en ella tenemos que estar haciendo siempre algo, la vida da mucho que hacer. La vida es un omnímodo hacer, y este carácterque tiene la vida de sernos impuestas queramos o no, es lo que llamamos “realidad”. Por eso es la vida tan seria, tan grave, tiene peso, nos apesadumbra esta responsabilidad de nuestro hacerconstantemente.

A una criatura así, el Hombre, cuya condición es tarea, esfuerzo, seriedad, responsabilidad, fatiga y pesadumbre, le es inexcusablemente necesario algún descanso. ¿Descanso de qué? ¿De qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El acto de leer
  • Acto De Leer
  • Ese Complejo acto de leer
  • La importancia del acto de leer
  • MIMESIS Y METAMORFOSIS EN EL ACTO DE LEER
  • leer es un acto de insatisfaccion
  • Ensayo sobre el acto de leer
  • Importancia del acto de leer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS