Ensayo sobre el acto de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ACTO DE LEER
ensayo.

EL ACTO DE LEER

La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenada utilizando alguna forma de lenguaje o simbología.
Es también un proceso fisiológico, psíquico e intelectual que conduce a la reproducción aproximada de las imágenes acústicas y conceptuales codificadas en el texto y a la construcción de sentidos por parte delos lectores.
Se dice que es fisiológica porque intervienen los ojos y el cerebro, es psíquico porque el lector tiene una actitud de aceptación de aceptación o de rechazo, de interés o desinterés, de ansia o empatía hacia el texto; y es un proceso intelectual porque la lectura no concluye hasta tanto no se hayan descodificado las imágenes acústicas visuales
También podemos definirla como unaactividad mediante la cual una persona pasa la vista por lo escrito o impreso al tiempo que capta el valor y significado de los signos empleados Así pues, "Leer es comunicarse con otro (el autor) y soñar, imaginar, entretener, aprender, conocer etc.

La historia de la lectura o el leer se podría decir que comienza en la prehistoria, al representar de manera pictórica las actividades cotidianas en lasparedes de las cavernas; esta se podría decir que es información "almacenada" para poder ser obtenida más tarde por otras personas.
Esta forma inicial de escritura se da por la necesidad del hombre de ser entendido y de comunicarse, por tal razón el nacimiento de la lectura va de la mano con la iniciación de la escritura.

De este modo, podremos afirmar que la lectura y la escritura sonactividades básicamente humanas, aunque los animales también utilizan sus propios medios para comunicarse, solamente los seres humanos hemos sido capaces de crear una cantidad infinita de símbolos, códigos e iconos que luego nos permiten codificar y decodificar mensajes para expresar nuestros pensamientos.
En este sentido, es importante destacar también, que la lectura de la mano con laescritura se convierten en instrumentos valiosos para el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, por tanto que le permiten al ser humano fortalecer sus capacidades intelectuales analíticas y de interiorización, y afianzar el acto de socializar.
Pero, a pesar de ello, hay una diferencia gigante entre el acto de leer y el aprender a leer realmente,
En este sentido, Ester Jacob afirma que La solacapacitación para leer (habilidad para decodificar), no crea lectores y como no nacemos lectores, es necesario conocer estrategias para acercar al libro”.
La lectura debe incentivarse desde los primeros años de la vida del niño (a).

Los padres y educadores tenemos la tarea básica de despertar el interés en la lectura. Aunque se hace difícil despertar el interés en los chicos (as) mayores, estose logra con empeño y cariño.
Pero, ¿por qué a los chicos y chicas no les gusta leer? Pues bien, El niño toma contacto con los libros y los cuentos desde pequeño. Está ansioso por aprender a leer para poder decodificar él mismo las historias que sus familiares le han contado o leído. Hasta el ingreso a la escuela, el niño persigue a los integrantes de la familia para que le lean o le cuentenhistorias. El libro es uno de sus juguetes preferidos. A los seis años ingresa en la escuela donde después de una ardua tarea aprende finalmente a leer. Aquí es donde la familia debe prestar su mayor apoyo. La lectura en esta etapa no resulta placentera para el niño. Es más, le cuesta, se equivoca y no alcanza a comprender lo que lee. Por eso insisto en que la familia debe continuar acompañando alniño con la lectura compartida de los temas que le interesan, con la narración de cuentos y con el fomento de la expresión oral. Este será el mejor incentivo para perfeccionar la lectura.
La escuela es la encargada de enseñar a leer con el objetivo de emplear la lectura para el aprendizaje. Además es el lugar donde se imparten los conocimientos. Por lo tanto, el niño relaciona la lectura escolar...
tracking img