Esencia del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Tiene el hombre una esencia determinada?

Para entender esta pregunta filosófica definiré los términos más destacados que puedan llevar a una confusión.

Esencia: La esencia de una persona es por así decirlo, su personalidad, todo aquello que lo diferencia de los demás, no físicamente, si no en su forma de ser. Por ejemplo en este caso podrían gemelos o trillizos que son dos personas que separecen físicamente pero la personalidad y su forma de actuar de cada uno de ellos es totalmente diferentes

Innato: Es aquello que se posee desde que se nace y que no se debe a la educación recibida ni a la experiencia personal de cada uno.

Empírico: Cualquier hecho o cosa demostrada empíricamente significa que se ha demostrado materialmente.

Me basare en como la vida de las personas desarrollaneso que llamamos esencia, de cómo se relacionan y van formando su personalidad, forma de ser y de pensar. Intentaré demostrar que la esencia de las personas no es igual para todos y que es una especie de mezcla entre distintos factores que intervienen en la formación de la misma que es prácticamente la vida.

Platón, junto a las ideas posteriores de Descartes, se había creado una concepción deesencia desde el punto de vista humano, que atiende a que la esencia humana es todo aquello que define un ser y que si desaparece deja de ser ese ser, y que todos compartimos o tenemos esa misma esencia.
Al contrario de lo que ellos pensaban, Marx y Engels defienden la idea, (y es la idea en la que me intento basar de una forma general), de que no tenemos esencia, sino ideas (en lo que no estoytotalmente de acuerdo), y representaciones de nuestra vida, de las relaciones sociales y de lo que nosotros mismos representamos.

Para Marx y Engels, la esencia humana es el resultado de las relaciones sociales, donde las más importantes es el dinero o economía, ya que son totalmente materialistas, basando y clasificando la vida del hombre en el materialismo, en el tener más que en el ser(materialismo científico)
En esta última es donde me desvío hacia una tendencia más “natural”, queriendo decir con ello que el hombre no solo debe su esencia a las meras relaciones materiales entre sus semejantes, si no que más bien a una serie de elementos que lo van configurando a lo largo de su existencia. Sin embargo no por ello las relaciones sociales no dejan de ser importantes dentro de la formaciónde la esencia de cada uno, es más, es uno de los factores principales dentro de la formación de la misma.

A partir de los principios de Marx y Engels, la formación de la esencia humana según la vida de las personas.

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores podríamos argumentar que las personas nacemos con una predisposición a tener un carácter propio, nuestra esencia, unas cualidades que nosaportan nuestros progenitores, propiedades innatas, pero la gran parte de nuestra personalidad se debe a nuestra experiencia personal en la vida, en nuestras relaciones personales y empíricas, por esa razón encontramos las diferencias entre la gente, sus gustos y sus tendencias, él porque una persona es de una manera y otra es de otra y se comportan de manera distinta a la nuestra.

Quiero decircon esto que una persona va formando su esencia a lo largo de su experiencia en la vida, modificando y corrigiendo aquellos factores que por su experiencia son incorrectos. Un ejemplo, si todas las personas estuviésemos regidas solo por el medio que nos envuelve seriamos todos iguales ya que el medio es igual para todos, es decir, que todos los que vivan dentro de una zona determinada estaráninfluidos de la misma manera y se comportarán todos de la misma forma, por lo que no se podría explicar porque unos somos de una manera y otros de otra.

Por ello, es en los primeros meses de vida en los que uno se rige según sus conocimientos innatos, pero que a lo largo de nuestra vida y experiencia se irá formando una personalidad única de uno mismo, así su “yo” se irá documentando de elementos...
tracking img