Esenios, Fariseos, Saduceos, Sanedrin

Páginas: 14 (3334 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Hacer un comentario resumido sobre los siguientes términos y personajes:

Esenios, Fariseos, Saduceos, Sanedrín, Zelotes, Fiesta Pascua, Fiesta Pentecostés, Fiesta de los Tabernáculos, persas, Pompeyo, Alejandro el Grande, Sumo Sacerdote, Herodes el grande.
Esenios:
Aunque la doctrina de los esenios no se distinguía mucho de la de los fariseos, su manera de vivir era muy diferente. Formabancomunidades aisladas de la sociedad y se sometían a una estricta disciplina de tipo monástico. Llevaban una vida ascética, muchos se abstenían del matrimonio, tenían sus propiedades en común y dedicaban gran parte de su tiempo al estudio e interpretación de las escrituras.
Según su doctrina la humanidad se divide en dos categorías: “hijos de luz” e “hijo de las tinieblas”. Los esenios esperabanla venida del mesías que sería profeta como Moisés. (2)
Los Fariseos:
Parece que recibieron su nombre como un apodo sarcástico derivado del vocablo hebreo perusim que significa separados. Formaban la secta más grande y de mayor influencia en la época del Nuevo Testamento y solo ellos sobrevivieron como secta a la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Basaban su doctrina en todos los librosdel Antiguo Testamento y creían en la existencia de espíritus buenos y malos, la inmortalidad del alma y la resurrección corporal. A pesar de todo esto, los fariseos atribuían gran importancia a la ley oral y se deleitaban en obedecer sus innumerables reglas. Eran separatistas, rígidos, y legalistas en sus consignas relativas a la oración, el arrepentimiento y las dadivas caritativas. Cumplíanla letra de la ley pero a menudo violaban su espíritu y carecían de justica, misericordia y fe verdadera (mateo 23). La mayoría de los escribas pertenecían a este partido. No todos los fariseos eran hipócritas, pues se encontraban hombres como: Nicodemo, José de Arimatea y Saulo de Tarso. (2)
Los Saduceos:
Según la tradición, los saduceos tomaron su nombre de Sadoc, sumo sacerdote durante laépoca de David y Salomón. Eran menos numerosos que los fariseos, pero ejercían el poder político bajo el gobierno de la dinastía de los Herodes. Era en su mayor parte los aristócratas de Jerusalén, y los terratenientes acaudalados; en cuanto a sus doctrinas, solo aceptaban los cinco libros de Moisés y rechazaban la ley oral que apoyaban los fariseos. Puesto que eran racionalistas, negaban las doctrinasde la inmortalidad del alma, de la resurrección y de la existencia de Angeles y demonios. Su religión era poco más que una ética fría.
Fue un sumo sacerdote saduceo quien condeno a Jesús y los saduceos fueron los primeros en perseguir a la iglesia primitiva.
Los miembros de esta secta estaban abiertos a la cultura helenística y eran oportunistas, por lo que se aliaban con la facción dominantepara conservar su prestigio e influencia. Se sentían satisfechos con el status quo y deseosos de confraternizar con los romanos. Como se dedicaban mayormente a la interpretación de las leyes rituales referentes al culto, perdieron su razón cuando los romanos destruyeron el templo en el año 70 d.C. Así fue como dejo de existir esta secta religiosa. (2)

Los Zelotes:
Estos constituían un grupopolítico más que una secta religiosa. Querían liberar a Palestina por las armas. Este partido revolucionario persuadió finalmente a los judíos a sublevarse contra los romanos, lo cual tuvo como consecuencia final la destrucción de Jerusalén en al año 70 d.C. Simón uno de los discípulos de Jesús pertenecía a este partido. (2)
Sanedrín:
El Sanedrín (סנהדרין) era, en el Antiguo Israel, una asambleao consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel.
El Sanedrín constaba de 71 miembros: el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación. En tiempos de los romanos, lo componían tres grupos: la aristocracia sacerdotal (fundamentalmente saduceos), la aristocracia laica y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de los fariseos y saduceos en el primer siglo
  • el sanedrín
  • Saduceo
  • Los esenios
  • Esenios
  • Los Esenios
  • Sanedrin
  • Fariseos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS