Esfera publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esfera pública y la privada

La interacción de estas dos palabras juega un papel realmente importante en el contexto político de una sociedad. Pero antes de iniciar el presente escrito, esnecesario realizar un esbozo de la concepción de lo público, por ejemplo, según Uricoechea “la confluencia de la ética cristiana, la ciudad y el mercadeo fue clave para posibilitar la aparición de lopúblico”.

Además, el pensamiento de lo público es concebido por muchos estudiosos de la época como lo es el caso de Emmanuel Lévinas (1906 - 1995) que fue un importante filosofo y escritor, elcual da una idea de la concepción de los público como “lo público se puede entender como el espacio que se llega a generar a través de la interacción constructiva – destructiva de los individuos”. Encambio para Jürgen Habermas (Düsseldorf, 1929) filósofo y sociólogo alemán sustenta que “se requieren ciudadanos libres e iguales que participen en los procesos de comunicación orientada alentendimiento”; Hannah Arendt, que es una filósofa política alemana de origen judío, y una de las más influyentes del siglo XX, [ expone “con lo público se hace referencia a lo que todos pueden ver y oír delmismo modo que se refiere al mundo hecho por los hombres que es común a todos”, para John Rawls que fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofía política en la Universidad Harvard y autorde Teoría de la Justicia, (1971), Liberalismo Político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001), afirma “lo público se entiende como un espacio ocupado por losciudadanos que buscan la justa asignación de los bienes públicos, en el marco de la democracia”.

Teniendo en cuanta los argumentos anteriores destacaremos que el común denominador en la esferapúblico-política lo cual cumple permitía a los ciudadanos ser vistos y oídos, en esta esfera pública todo ciudadano podía demostrar su distinción a través del discurso y la acción. Aquí revelaban quienes...
tracking img