Indexacion de la mesada pensional. derecho constitucional necesario para la vida digna de los pensionados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente ensayo tiene como fin determinar cuál ha sido el desarrollo jurisprudencial que la corte constitucional ha establecido sobre la protección a la indexación de la primera mesada pensional en Colombia , por lo cual se hace un estudio detallado y practico sobre la importancia de este mecanismo en el derecho laboral ya que el fin último es restablecer un equilibrioeconómico producto de la depreciación de la moneda a través del tiempo , aludiendo en primera medida que frente a este tema se han generado diversos postulados por parte de la H. Corte Suprema de Justicia sala laboral , el cual ha producido efectos desfavorables para algunos trabajadores , por tal motivo la Corte Constitucional haciendo uso de sus facultades se ha pronunciado en reiteradas sentenciasbuscando proteger este derecho que ha sido vulnerado por causa de la omisión legislativa y la deficiente interpretación que la jurisprudencia le ha dado a este tema pasando por alto principios constitucionales de justicia e igualdad y equidad social , declaratoria hecha en la sentencia C – 862 de 2006 donde se explica en detalle que la indexación de la primera mesada pensional es una garantíaconstitucional y tiene su origen en la propia constitución en particular en el artículo 53.

En consiguiente, se encuentra una descripción del concepto de indexación donde los autores de dicho concepto son las altas cortes de nuestro país llevándonos a un análisis de su aplicación en la sociedad actual.

LA INDEXACION DEL DINERO, DERECHO CONSTITUCIONAL NECESARIO PARA LA VIDA DIGNA DE LOSPENSIONADOS

Un empleador debe tener presente sus obligaciones que le acarrean para con cada uno de sus trabajadores, desde que inicia su relación laboral, manteniendo mes a mes la exigencia de consignar un salario, las prestaciones sociales y su aporte a la seguridad social.
Temas imprescindibles, como derechos que son de cada trabajador.

Pero de dichas obligaciones, en algunos casos, no soloexisten mientras la relación laboral subsista, puesto que en el caso de aquellos trabajadores que entregaron la prestación de sus servicios personales por varios años a una misma empresa ameritan el reconocimiento de una mesada pensional en retribución a dichos años y como sustento para el siguiente tiempo de vida en jubilación o por motivo de invalidez o sobreviviente.

Es de analizar que la mesadapensional es un tema fundamental, ya que generalmente esta va dirigida al sostenimiento de las necesidades personales y familiares de personas en su mayoría calificadas como de la tercera edad, para así permitirles una condición de vida en niveles de dignidad.

Es decir que al reconocimiento de las pensiones, se garantizan derechos fundamentales, como la vida, el mínimo vital, la protecciónespecial a la personas de la tercera edad, la salud, etc.

No obstante, a partir de la ley 100 de 1993, el manejo y reconocimiento de la mesadas pensionales se entregó a las empresas administradoras de pensiones, quitándole la responsabilidad directa al empleador, pues en adelante este sólo está obligado a cancelar las cotizaciones para pensión de sus trabajadores.

Luego el tema delreconocimiento de las mesadas pensionales, adquiere dificultades cuando empiezan a suscitarse retrasos en reconocer y posteriormente cancelar pensiones como de jubilación o vejez, de invalidez y sustitución o de sobreviviente.

Pues en ese lapso de tiempo en demora, se encontró la preocupación desde los años 70 en Colombia, por la pérdida del valor de la moneda, lo cual lleva a generar desventaja paraquien recibe y debe vivir de dicha pensión encontrando que la cantidad dineraria le quita poder de compra a medida que pasa el tiempo en espera de recibirla.

´´Es común escuchar a menudo, frases como, no es lo mismo $100.000 hoy en día a lo que eran hace 20 años o más, y es cómico que hoy se gane el doble de lo que se ganaba por ejemplo hace 10 años, pero no alcanza para comprar lo mismo”....
tracking img