Esfuerzo efectivo.

“El esfuerzo efectivo es la diferencia entre la carga total aplicada y la presión del agua de los poros”, el cual es un proceso, para determinar o calcular cuanto es la carga máxima que el terreno puede soportar, para evitar los asentamientos de terrenos, este proceso se lleva a cabo en laboratorios tomando muestras reales en terreno, y clasificar el tipo de suelo para poder determinar si es apto para una futura construcción

El esfuerzo efectivo comienza como un proceso en el cual se extrae una muestra de suelo, la cual es llevada a un recipiente cilíndrico cuyas fracturas y poros se repletan de agua, el recipiente cilíndrico es cubierto por una placa circular para luego poder ejercer presión simulando un pistón. Y una pequeña corona circular entre la muestra y la placa, esta es llenada con un sello hermético, en la parte superior de la placa se coloca un peso que empuja la placa hacia abajo comprimiendo la muestra.

La muestra de suelo es deformada ycomprimida por una carga, la cual normalmente es llevada a cabo por un instrumento llamado edómetro, en este proceso se logra apreciar lo siguiente:

• Cambio en la presión de fluidos, cuando se comprime la muestra aumenta la presión generada por el agua.

• Cambios en el espesor de la muestra, cuando se comprime va a ser menor el espesor.

• Carga aplicada mientras la cinta es cerrada para evitar el desagüe.

Con estos tres pasos se logra ver un aumento en la presión de fluidos, ocurriendo un apartamiento elástico reversible y pequeño, también se logra ver un incremento rápido en la presión del agua dentro de los poros, esta presión continua hasta que es frenado el fluido de los poros. Cuando esto ocurre las partículas de la muestra tratan de juntarse más a medida que la muestra se consolida.
El movimiento de los granos es irreversible porque cuando una fuerza externa es aplicada es eliminada, las dimensiones de la muestra se retienen y continúan reducidas.

Este proceso [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Esfuerzo efectivo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-Efectivo/2490470.html

MLA

"Esfuerzo efectivo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-Efectivo/2490470.html>.

MLA 7

"Esfuerzo efectivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-Efectivo/2490470.html>.

CHICAGO

"Esfuerzo efectivo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Esfuerzo-Efectivo/2490470.html.