Esfuerzo laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFUERZO LABORAL
El esfuerzo laboral es la voluntad de hacer el trabajo, esta muy relacionado con la motivación ya que depende de esta ultima el grado de esfuerzo que cada individuo aplique en realizar las actividades y adaptarse al entorno laboral.
El secreto de los resultados laborales se integra en tres elementos los cuales aplicados correctamente permiten que los resultados en el trabajosean mejores. Sin embargo si alguno de los elementos falla y adopta un valor comprendido entre cero y uno contrarresta a los otros factores y el resultado será peor. Para conseguir resultados adecuándose es preciso actuar sobre cada una de estas variables.
A través del esfuerzo laboral es posible realizar una adecuada selección de personal pero si no se realiza de esta forma pueden no realizar elesfuerzo de trabajo exigible debido a que no se sienten estimulados para realizarlo. Es entonces cuando entran los aspectos para favorecer el esfuerzo laboral como: motivación, planteamiento de equidad.
Para la adecuada selección de personal primero debemos de definir cuales son los pasos a seguir y cual es el perfil que buscamos a través de la descripción de puestos.
¿QUE ES LA DESCRIPCION DEPUESTO?
La descripción de puesto es simplemente un documento en el que se enlistan los objetivos y las funciones del puesto, así como el entorno social y las dimensiones que influyen o afectan a dicho puesto. La descripción del puesto es un documento que consiste en definir los objetivos y funciones que lo conforman y que lo diferencian de otros puestos de la organización. En este documento sedetalla lo que idealmente debe hacer el ocupante del puesto, no necesariamente lo que hace, así como la frecuencia en que lo hace, cómo lo hace y para que lo hace.

Hay autores que sustentan que un puesto es la unidad básica de las organizaciones. Es decir, un área o departamento consiste en un conjunto de puestos, y la suma de todas las áreas o departamentos conforman a la organización. Con baseen este concepto, en teoría, y si las descripciones de puestos están hechas de manera correcta, la suma de las descripciones de cada puesto de la empresa nos llevaría a tener la descripción de los objetivos de la organización.

Este concepto es fundamental, porque nos permite sugerir un camino inverso para la definición y la descripción de puestos. Esto es, si partimos de la misión, visión yobjetivos de la organización, podríamos definir la descripción de puesto del director general, y a partir de aquí desarrollar la descripción de puesto de cada unos de sus reportes directos, y así sucesivamamente hasta el último empleado.

Por otro lado, muchos empresarios nos han comentado que ellos no requieren tener descripciones de puestos, dado que todos sus colaboradores saben lo que debenhacer. Desde un punto de vista superficial, podemos decir que la mayoría de los trabajadores siempre saben lo que deben hacer, conocen la rutina de su trabajo... pero lo importante no es eso, sino debemos preguntarnos: ¿Lo que hacen mis empleados contribuye o aporta valor a la organización? Si no se hicieran algunas de esas tareas ¿la empresa obtendría los mismos resultados? ¿mejores? ¿peores? Deaquí la importancia de realizar un análisis de puestos para obtener las descripciones y los perfiles de puestos que realmente necesita la empresa y luego buscar a las personas ideales para cubrir dichos puestos. Suena fácil, pero es mucho trabajo.

Finalmente, es importante mencionar que la descripción de puestos es muy confundida con el perfil de puestos o con el análisis de puestos, inclusivepara algunos "expertos". Pero por puro sentido común, la descripción enuncia lo que se espera que el ocupante de un puesto realize en términos de actividades y resultados. Y por el contrario, el perfil de puesto establece o "perfila" las características de personalidad, las competencias laborales, la experiencia, la formación, e inclusive las condiciones de trabajo que el ocupante del puesto...
tracking img