Proceso atencion de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Desarrollo Humano y Profesional del ISSSTE
Pos técnico de Administración y Docencia
en Enfermería 2011-2012






PLACES



|VALORACION DE ENFERMERIA |
||
| |




Alumna:

• Rosio del Carmen Sauceda Rodríguez





México D.F enero 2012

Introducción

Cuidar es un arte que precede a todos los demás y sin el cual no seria posible la existencia; el cuidado nace ante lanecesidad de dar continuidad a la vida. Cuidar a un niño enfermo es una lucha constante contra la enfermedad y la muerte; la enfermera es parte fundamental en la recuperación del niño, pues es ella quien tiene contacto directo con el enfermo las 24 horas del día. La enfermera identifica los patrones funcionales de salud por medio de un proceso intencionado basado en un plan y organización de lainformación. Esta información se analiza para facilitar el diagnostico enfermero y así realizar la planificación y objetivos, consecuentemente la intervención de enfermería la evaluación y las observaciones. De esta forma la enfermera puede brindar atención integral, física y emocional.

Es indispensable mantener comunicación y asesoría constante con la familia, para definir los cuidados quepuede prestar la madre durante la hospitalización y aun mas importante en su hogar.

La prematuridad tiene efectos a largo plazo. La Bronco Displasia Pulmonar (BDP) es una de las principales complicaciones de estos niños ya que es un factor de riesgo para alteraciones del desarrollo neurológico, problemas respiratorios graves y otras complicaciones relacionadas con episodios prolongados dehipoxia que contribuyen a lesión neuronal.

Para la correcta evaluación de la broncodisplasia pulmonar se debe tener en cuenta los antecedentes maternos y perinatales, la edad posnatal; se debe hacer una exploración completa y cuidadosa y una investigación intencionada de la patología. La enfermera proporciona atención fundamental al recién nacido prematuro por lo que debe estar preparadapara brindar cuidados oportunos y eficientes de acuerdo a las necesidades del niño y su familia.



Metodología

A continuación se presenta un caso clínico de un paciente prematuro de 108 días de vida extrauterina con antecedentes de 27 semanas de gestación y un peso de 850 gras al nacimiento. El plan de cuidados se realizo bajo la metodología Nursing Diagnosis Association (NANDA).En primer lugar se estableció una relación terapéutica con el paciente su madre y la familia de esta para iniciar la valoración; se seleccionaron los diagnósticos prioritarios, posteriormente se realizaron los planes de cuidados de atención de enfermería diseñando el objetivo e identificando las intervenciones prioritarias, fundamentadas en bases científicas y durante estas se valoró alpaciente y la familia para observar cambios en el estado de salud del niño y la integración de la familia en sus cuidados.
Anatomía, fisiología del aparato respiratorio

ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO.
    Para llegar a los pulmones el aire atmosférico sigue un largo conducto que se conoce con el nombre de tractus respiratorio o vías aéreas; constituida por:
VÍA RESPIRATORIA ALTA:
1.Fosas nasales.
2. Faringe.
VÍA RESPIRATORIA BAJA:
3. Laringe.
4. Tráquea.
5. Bronquios y sus ramificaciones.
6. Pulmones.
[pic]
1. FOSAS NASALES
   Es la parte inicial del aparato respiratorio, en ella el aire inspirado antes de ponerse en contacto con el delicado tejido de los pulmones debe ser purificado de partículas de polvo, calentado y humidificado.
   Las paredes...
tracking img