Esfuerzos cortantes en estatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESFUERZO CORTANTE- MOMENTO FLEXOR
Fuerzas exteriores. – Consideremos el sistema material de fig. 81 constituido por una viga y sus dos apoyos. Las fuerzas P1 y P2que inciden en la viga, provenientes por ejemplo, de sendas columnas descansando en C y D, son fuerzas originadas por cuerpos exteriores al solido viga-apoyo: sedenominan fuerzas exteriores a este último sólido.
Si aislamos la viga de sus apoyos, sustituyéndolos por sus respectivas reacciones Ra y Rb, que dichos apoyos ejercen sobrela viga, esta se presenta como un sólido (fig. 81b) sometido a la acción de las fuerzas P1, P2, Ra, Rb, todas provenientes de cuerpos exteriores a la viga misma.Luego las reacciones son exteriores a la viga.
Por consiguiente, se denominan fuerzas exteriores a un sólido las ejercidas sobre él, por otros cuerpos no solidarios conaquel. En particular P1 y P2 se denominan cargas; y se dice que la viga esta solicitada por el sistema de cargas P1, P2 y de reacciones Ra, Rb; sistema, como sabemos,en equilibrio.
Cargas distribuidas. – Las fuerzas consideradas hasta ahora se denominan fuerzas concentradas por estar localizadas en un punto. Además, de estas puedenpresentarse fuerzas distribuidas: presión del agua sobre una superficie, empuje de tierra sobre un muro, peso propio de una viga, etc.
En particular, las cargasdistribuidas sobre una viga, pueden representarse gráficamente, trazando en cada punto de la misma, una ordenada representativa, a escala, de la intensidad p que soporta(la unidad de longitud de viga) (fig. 82a).
Resulta una línea c denominada línea de carga, que representa la ley de variación de la carga p a lo largo de la viga.
tracking img