Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA
El problema constituye una forma de conocimiento que expresa la identificación de una esfera desconocida; es una interrogante o pregunta donde se manifiesta la contradicción entre lasituación actual del objeto y la situación deseable, o sea, que están presentes los términos esenciales (lo actual y lo deseable; lo desconocido y lo conocido; lo insatisfactorio y lo satisfactorio,etcétera).
La formulación del problema debe ser clara, precisa, específica; utilizar términos y conceptos científicos que designen unívocamente a los fenómenos y procesos educativos estudiados; evitartérminos vagos, imprecisos, que se presten a confusión o a interpretaciones diversas. Todo ello se logra en la medida en que el problema tiene una fundamentación teórica sólida, ya que en lospropios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.
Se recomienda, al formular el problema:
1. Describirlo en un breve párrafo, definiendo claramentecuál es la contradicción existente entre lo que sucede (situación actual) y lo que debe ser (situación deseable).
2. Redactar la pregunta principal.

 FORMULACIÓN  DEL PROBLEMA: Consiste en lapresentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o variaspreguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también la formadeclarativa.
 
Una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea deinvestigación, es este el primer paso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes...
tracking img