esfuerzos de miranda en la independencia de Venezuela 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El 22 de junio, tres meses después de que ocurrieran los hechos del 19 de abril, Francisco de Miranda lee en la prensa inglesa una breve nota que decía: “Los habitantes de Caracas se han declarado independientes”.
Seguramente en medio del asombro y la sorpresa le vinieron a  su memoria las infinitas reuniones celebradas con este objeto durante casi 20 años; las innumerables cartas, proclamasy proyectos redactados; las traiciones, las intrigas, los viajes, los sinsabores, la derrota. Nadie como él tenia un expediente tan completo a favor de la Independencia, no sólo de Venezuela, su tierra natal, sino de todo el continente americano. Transcurridas más de dos décadas de su primera diligencia ante el ministro inglés William Pitt, finalmente se iniciaba en América y  además en su ciudadnatal el movimiento de Independencia, el proyecto al cual le había dedicado la mayor parte de su vida, su más terca obsesión, y desde hacía ya algún tiempo, la razón fundamental de su existencia.  Hacía 20 años que se había reunido con Pitt para hablarle de la Independencia Hispanoamericana. Durante dos años no había hecho otra cosa que tratar de convencer al más poderoso imperio de occidente deque América estaba a la espera de su auxilio para sacudir la opresión infame a que la tenía sometida España. No obtuvo respuesta, se fue entonces a Francia. Durante cinco años estuvo en el país galo, combatió en el ejército francés, estuvo preso y a punto de ser ejecutado. Logró salir con vida pero no logró persuadir a los franceses de que se interesaran en su proyecto. Consiguió, no obstante, queotros americanos firmaran con él el Acta de París, comprometiéndose a promover la independencia americana y a dialogar y conseguir el auxilio de Inglaterra y los Estados Unidos para que contribuyesen en la empresa. De regreso en Inglaterra, trabajó sin descanso para convencer a los ingleses de las ventajas y bondades de su propuesta independentista. Durante siete largos años, no tuvo otrocometido. En 1805 viajó a los Estados Unidos y se encargó él mismo de organizar una expedición cuyo único objeto era dar inicio a la independencia. El punto de partida sería su tierra natal: la provincia de Venezuela.  
El Cabildo de Caracas, la misma instancia que promovería unos años más tarde los sucesos del 19 de abril, condenó la expedición intentada por Miranda. La declaración del Cabildo decíatextualmente:

“….. sólo un autor tan arrojado como Miranda pudo llegar al extremo tan indigno como el de suponer que los habitantes de estas provincias hayan sido ni sean capaces de haberle llamado, ni de intentar sacudir el yugo dulce de la obediencia a su Rey en que han cifrado y cifran su mayor gloria, y agraviados al mismo tiempo con un borrón que sólo debe vengarle y satisfacerle ladestrucción y total ruina de un reo tan inicuo y de todos sus aliados como único medio y el más a propósito para expiar unos delitos tan enormes y con cuya memoria la posteridad tenga un monumento que le sirva de antemural a cualesquiera otros que no menos atrevidos que Miranda quieran atribuirla la más mínima parte de semejantes ideas y agraviarla con el recuerdo del presente suceso”[1].
Cuatro días mástarde, el mismo Cabildo instó a todos los habitantes de Venezuela a manifestar su lealtad a la Corona y a contribuir con lo que les fuese posible para ponerle precio a la cabeza de Miranda por el agravio tan feroz que les había irrogado suponiéndolos aliados de una empresa que sólo había podido proyectarla la depravación de un monstruo tan abominable como él
En enero de 1808 está otra vez enLondres en el No. 27 de Grafton Street, con Sara Andrews, su mujer, y sus dos hijos: Leandro y Francisco.
Miranda no desiste de su proyecto. Nuevamente envía memoriales, expone sus pareceres, insiste en que todo está listo en América para la Independencia, tal como lo venía afirmando desde 1790. Ese mismo año, los acontecimientos ocurridos en España le hacen pensar que la Independencia está muy...
tracking img