Francisco de miranda y la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO DE MIRANDA Y LA INDEPENDENCIA

Conocer y difundir el pensamiento libertario de Francisco de Miranda constituye un deber para cualquier venezolano. El es una figura gloriosa, representación de heroísmo, pensador y mártir patriota; creador y representante de las ideas mas completas en la segunda mitad del siglo XVIII para la emancipación de la America hispana; dotado de unaextensa hoja de servicios y meritos durante veinticinco años constantes de lucha fuera de Venezuela, para regresar a la tierra que lo vio nacer y continuar con su ideal de emancipación continental. Sin embargo, en dos oportunidades al pisar su tierra (1.806 y 1.810), no obtuvo el reconocimiento que merecía, su presencia produjo hostilidad y sus intenciones fueron torcidamente interpretadashaciendo difícil la permanencia en patria.
Este gran hombre nace en Caracas el 28 de marzo de 1.750. Recibe por nombre Sebastian Francisco de Miranda Rodríguez, hijo primero del canario Don Sebastian de Miranda Ravelo, oriundo de Oratava Tenerife, y de la caraqueña Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, Fue el primogénito de diez hermanos, ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, MiguelFrancisco, Javier, Francisco Antonio, Ignacio José, Josefa María y Josefina Antonia; tratase de una familia humilde y de escasos recursos pero que gracias al trabajo tesonero, luego alcanzaría buena posición tanto social como económicamente, haciendo que Don Sebastian ocupara ciertos cargos relevantes en el gobierno y se le otorgara el grado de capitán, lo cual no fue bien visto por la clasemantuana, quienes se oponían y obstaculizaban el buen desenvolvimiento de la familia Miranda – Rodríguez, en la sociedad imperante, sin embargo el primogénito ingreso desde muy joven a su formación como estudiante alcanzando nivel universitario.
Desde niño Francisco de Miranda .demostró ser muy inteligente, estudioso y preocupado por la situación política de su país. En 1.762 adquiereestudios iniciales de “Clases de Menores” en la universidad de Caracas con clases de latín, gramática y catecismo; luego en la misma universidad, bajo la agencia del Dr. Antonio Monserrat, entre los años 1.764 y 1.766 cursa sus estudios en “Clases de Mayores” profundizando conocimientos en latín con los clásicos de Cicerón y Virgilio; completa con la gramática de Nebrija, nociones de historia sagrada yprofana, religión, aritmética y geografía; finalmente realizo en esa universidad el curso de arte con estudios de lógica, física y metafísica, obteniendo el titulo de bachiller, el cual le permitía iniciarse en los estudios de teología, jurisprudencia o medicinas¡. No hay pruebas de que Francisco de miranda estudiara medicina, pero algunos escritores apuntan que Miranda manifestó en variasoportunidades, haber obtenido el titulo de Medico en la diversidad de Caracas en el año 1.767, cuando tenia 17 años de edad, y por testimonios personales del mismo Francisco de Miranda, se conoce que algunos maestros fueron los Doctores Domingo Velazquez, francisco José de Urbina y Gabriel Liendo, todos notables expertos en sus especialidades.
En el mes de enero de 1.771 miranda decide salirde Venezuela hacia Europa, lo cual hace el 25 de ese mes con la intención de servir en el Ejercito Real de España. Sale del puerto de la Guaira en la fragata Príncipe Federico, e inicia su largo periplo alrededor del mundo que duro varios años, y desde ese mismo momento inicia la confección de su archivo personal que alcanzó 63 volúmenes encuadernados, el cual mantendrá siempre consigo ( sufamosa biblioteca “Colombeia”, cuyo nombre inspiro el nombre de la Patria Grande que pensara para nuestra America, y luego recordara el Libertador con la fusión de Venezuela y Nueva granada en la Gran Colombia ). El 1 de mayo de ese año. Francisco de Miranda desembarca en el puerto de Cadiz, se hospeda en la casa del Sr. Añino, a los trece días parte a Madrid e ingresa al Regimiento de Inglaterra de...
tracking img