Esgrima

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
LICEO CRISTIANO REVERENDO JUAN BUENO LA CORUÑA

MATERIA: Educación física

TEMA: Reglas oficiales del Esgrima

MAESTRO: Fernando Rodezno

ALUMNA: Xochilt Noemí Hércules Duran

NUMERO DE LISTA: 7

FECHA DE ENTREGA: Jueves 31 de Marzo del 2011

QUE ES EL ESGRIMA?
La esgrima es un deporte de combate, donde se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un armablanca (pero sin que el arma posea ni filo ni punta; es decir, que no se puede cortar ni pinchar con ella), en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete. La palabra procede del verbo "esgrimir," y éste a su vez del verbo germánico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores". Cuando un tirador es "tocado" por el arma(en francés "touché"), el contrario recibe un punto. Un árbitro puede decir touché para referirse a un toque usando, por ejemplo, la voz francesa: para "Sin punto", que es "pas de touché" (en Español: No tocado).



REGLAS OFICIALES DEL ESGRIMA.
Cómo apreciar un asalto de esgrima
Como deporte, la esgrima usa tres tipos de armas: florete, espada y sable.
Las competencias se llevan a cabo encada una de estas armas, cada una tiene un estilo propio. A pesar de que cada arma varía ligeramente en sus reglas, el objetivo del esgrimista que compite es registrar toques en la superficie válida del contrario.
La pista
Un asalto se desarrolla sobre una pista de 14 metros de largo por 1.50 de ancho.
Los toques sólo son válidos si son registrados mientras el esgrimista se encuentra en lapista. Todos los asaltos empiezan en el centro de la pista al iniciar el asalto.
En los dos extremos de la pista, se puede ver una línea de advertencia, a 2.00 metros de la misma para florete, espada y sable.
Salirse de la pista con los dos pies significa un toque en contra, de castigo.
Un esgrimista que sale literalmente, con los dos pies, tiene que retroceder la distancia necesaria para colocarseen guardia; el adversario avanza un metro del punto donde se encontraba, esto es para los tres tipos de armas.
Cómo seguir una acción de esgrima
Dada la velocidad de la acción, es al principio difícil de seguir. Es mucho más fácil saber lo que está sucediendo, si no trata uno de ver a los dos esgrimistas al mismo tiempo.
Concéntrese en el esgrimista que empieza el ataque, si el ataque esparado por el arma del adversario, obsérvelo regresar a la defensiva para prepararse a defenderse a la respuesta del contrario.
Después, reasumirá otra vez la ofensiva, observe cómo es que los esgrimistas tratan de mantener la misma distancia entre los dos, y cómo es que uno de ellos probará romper la distancia para tener ventaja al atacar.
Note cómo algunos de ellos tratan de hacer un falso ataque yasí ver la reacción del contrario.
Cuando ya estemos acostumbrados a la velocidad de la acción, se podrán apreciar las tácticas usadas por cada tirador, usted empezará a seguir la estrategia llevada a cabo, a distinguir entre una provocación y un ataque completo, entonces estará empezando a comprender y disfrutar el fascinante deporte de la esgrima.
Florete
El florete es la versión moderna delespadín de duelo, tiene una hoja flexible de 90 centímetros de largo y pesa más o menos 450 gramos.
Los toques son registrados solamente con la punta del arma, la cual debe llegar en el torso del contrario, el área blanca de la ilustración.
Cómo se registran los toques
El área de los esgrimistas está cubierta por un chaquetín de tela metálica, cuando la punta del oponente toca un lugar válido,la punta del florete completa un círculo eléctrico, esto es lo que hace que el aparato registre un toque.
El timbre suena y se enciende la luz de color, indicando cuál de los dos esgrimistas ha tocado.
A veces se observa que enciende una luz blanca, esto significa que la punta del florete llegó fuera del área válida. La luz blanca detiene la acción, pero no se registra ningún toque.
Si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esgrima
  • Esgrima
  • esgrima
  • Esgrima
  • esgrima
  • Esgrima
  • esgrima
  • esgrima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS