ESI 2015

Páginas: 15 (3565 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Tema: NO AL ABUSO Y NO A LOS SECRETOS
Situación problema:
Hemos decidido desarrollar esta problemática ya que según las estadísticas disponibles el 25% de las niñas y el 12% de los varones, sufren algún ataque de abuso sexual antes de los 16 años, siendo éste una de las formas más siniestras de maltrato infantil y la que mayor trastorno de la personalidad genera; ya que el niño recibe laadvertencia de guardar silencio (secreto) sobre una situación que lo modifica, le produce culpa y que no se atreve a revelar por temor.
Fundamentación:
El abordaje de la Educación Sexual Integral implica plantear los temas de sexualidad desde los contenidos curriculares, como también desde las experiencias de la vida escolar, considerando los emergentes y hechos ocasionales vinculados al tema.
Encararcuestiones relacionadas al maltrato, al abuso infantil y el uso de los secretos, no es tarea sencilla, sin embargo se puede emprender generando las condiciones institucionales necesarias para el dialogo de las familias, entre colegas y con los niños/as.
Consideramos que nos permite evidenciar que, desde la vida cotidiana del Jardín, enseñamos muchas cosas que indirectamente pueden ayudar aprevenir este problema, por ejemplo el respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de los otros, las habilidades para expresarse y participar, entre otras y que, si adquirimos conocimientos específicos se podrán realizar otras cosas más para enfrentar intencionalmente y en forma planificada desde lo curricular, la prevención de éstas y otras problemáticas ligadas a la vulneración de los derechos de losniños.
Palabras Claves:
Maltrato.
Abuso Infantil.








Marco Teórico:
¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?:
Se puede afirmar que no hay homogeneidad en cuanto a una definición de maltrato infantil.
Kempe y Cols definen al maltrato, o el síndrome del niño como una condición clínica de los niños que han sido maltratados físicamente de forma severa.
Una situación de maltrato está determinada por lasconsecuencias físicas y psicológicas que tiene el menor, es decir por los daños reales o potenciales sufridos. (Placios 1995)
Cualquier daño físico o psicológico no accidental a un niño menor de 16 años ocasionado por sus padres o cuidadores que ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales y emocionales de omisión, amenaza el crecimiento normal del niño (Gracia y Musitu 1993)
Es preciso tener encuenta que en la amenaza del desarrollo físico o psíquico del niño/a interviene no solo el daño u omisión sino otros factores como quien es el maltratador (no es lo mismo que sea el padre o que sea un profesor).
Las necesidades del niño es otro aspecto que debemos tener en cuenta en una concepción moderna del maltrato. Al hablar de las necesidades de la infancia se suele pensar en necesidadesbiológicas como la alimentación, higiene, prevención de enfermedades, entre otras.
Aunque estas sean necesidades básicas actualmente hay que pensar en otras que son tan importantes y que son de mayor importancia en el desarrollo infantil. Nos referimos a las necesidades cognitivas, necesidades sociales y afectivas.
A lo largo del desarrollo evolutivo aparecen diferentes necesidades, en cada uno deestos aspectos que es necesario tener en cuenta al hablar de maltrato.
Para su desarrollo cognitivo el niño necesita una adecuada estimulación sensorial ya que es un agente activo que interactúa con el medio y construye su propio desarrollo.
Así desde el momento del nacimiento, el bebé necesita sentirse querido y aceptado, estar rodeado de personas de referencia estables con las que mantenga uncontacto directo. (Bowlby)
El maltrato infantil se subdivide en dos grupos:
1) Pasivo: Comprende el abandono físico, que ocurre cuando las necesidades físicas básicas del menor no son atendidas por ningún miembro del grupo que convive con él.
Comprende también el abandono emocional que consiste en la falta de respuesta a las necesidades de contacto físico y caricias y la indiferencia frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESI
  • El EsIA
  • esi
  • ESIA
  • EsIA
  • ESI CURSO
  • Encuesta ESI
  • ESIA Tecamachalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS