DERECHO AMBIENTAL

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
DERECHO AMBIENTAL
Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan la conducta individual y colectiva con incidencia en el ambiente. Se lo ha definido también como "El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado
Para Guatemala, como para muchos otrospaíses del mundo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en el año de 1972, marcó el punto de partida definitivo para avanzar en los temas legislativos referentes a la protección y conservación del medio ambiente.



Los antecedentes del emergente Derecho Ambiental guatemalteco, puede ubicarse a partir del año de 1973, puesto que, a nivelgubernamental, se adoptaron medidas de carácter institucional y legal para afrontar la problemática ambiental en el país.  En dicho año, el Presidente de la República.  General Carlos Manuel Arana Osorio, con el fin de cumplir con una de las recomendaciones dadas en la Conferencia de Estocolmo en el sentido de crear un instrumento adecuado para planificar, coordinar y ejecutar un plan nacional.  paraalcanzar los objetivos de velar, conservar y mejorar el medio ambiente, creó una Comisión Ministerial encargada de la Conservación y Mejoramiento del Medio Humano, por Acuerdo Gubernativo de fecha 3 de mayo de 1973

El derecho ambiental es fundamental, para entender la importancia de la materia, recordar que el hombre vive en un medio ambiente natural (el planeta tierra), que es su base de viday desarrollo.






PROBLEMAS AMBIENTALES QUE AQUEJAN A GUATEMALA

Estos son algunos de los problemas que afectan al país:
a) Contaminación del aire, aguas, suelo.


b) Tala o destrucción injustificada de árboles o arbustos, incendios forestales, rozas a fuego no practicadas bajo la forma de quemas controladas y la explotación extractiva de bosques y praderas de algas.

c) Expansión de fronterasurbanas o industriales, efectuadas a expensas de suelos con vocación agrícola.

d) Aplicación masiva o indiscriminada de plaguicidas o fertilizantes.



e) Acumulación o disposición inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios.


Estas alteraciones se han venido produciendo en mayor medida en el medio humano durante las últimas décadas por la aplicación de políticas culturales,sociales y económicas que no tienen suficientemente en cuenta el "impacto medioambiental" de determinadas formas abusivas de explotación de los recursos naturales, de la utilización de determinadas sustancias, industrias y tecnologías potencialmente dañinas y de la preferencia por energías "no limpias".

En la actualidad se va sustituyendo al medio ambiente natural por uno artificial, perjudicando aterceros y deteriorando la naturaleza, cuya reparación es muy difícil y costosa, comprometiendo no solo la existencia de otros grupos humanos, sino también de toda la Humanidad, incluyendo ésta no solo especies animales y vegetales, sino también generaciones futuras.

La integridad del medio ambiente se afecta por una doble vía: la acción del hombre y la de la propia naturaleza, que no son factoresindependientes sino interdependientes, la acción del hombre afecta la naturaleza y esta a su vez afecta al hombre. "Cambios climáticos alteran las condiciones de vida de todos los seres que habitan el planeta. Se producen modificaciones en los recursos hídricos, se calienta la atmósfera por la concentración de anhídrido carbónico, las grandes masas de agua se pueden evaporar en los océanosproduciendo un cambio en el régimen de lluvias que significará extensas inundaciones y una marcada subida del mar".

CAUSAS PRIMARIAS DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES NACIONALES
El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente en forma de contaminación. Las causas de la contaminación ambiental son variadas. La presencia en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho ambiental
  • derecho ambiental
  • DERECHO AMBIENTAL
  • DERECHO AMBIENTAL
  • Derecho Ambiental
  • derecho ambiental
  • Derecho ambiental
  • derecho ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS