Esmalte dental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esmalte, llamado también tejido adamantino o sustancia adamantina, cubre a manera de casquete a la dentina en su porción coronaria ofreciendo protección al tejido conectivo subyacente integrado en el isosistema dentino-pulpar. Es el tejido más duro del organismo debido a que estructuralmente está constituido por millones de prismas altamente mineralizados que lo recorren en todo su espesor,desde la conexión amelodentinaria (CAD) a la superficie externa o libre en contacto con el medio bucal. La dureza del esmalte se debe a que posee un porcentaje muy elevado (95 %) de matriz inorgánica y muy bajo (0,36-2o/o) de matriz orgánica. Los cristales de hidroxiapatita constituidos por fosfato de calcio representan el componente inorgánico del esmalte.
En esto se asemeja a los tejidosmineralizados como el hueso, la dentina y el cemento Existen,
Sin embargo, una serie de características que hacen del esmalte un tejido único. Dichas características son las siguientes:

• Embriológicamente deriva del órgano del esmalte, de naturaleza ectodérmica, que se origina de una proliferación localizada del epitelio bucal.
• La matriz orgánica del esmalte es de naturaleza proteica conagregado de polisacáridos y, en su composición química no participa el colágeno
• Los cristales de hidroxiapatita del esmalte se hallan densamente empaquetados son de mayor tamaño que los de otros tejidos mineralizados. Los cristales son susceptibles (solubles) a la acción de los ácidos constituyendo esta característica el sustrato químico que da origen a la caries bucal.
• Las células secretoras deltejido adamantino, los ameloblastos (que se diferencian partir del epitelio interno del órgano del esmalte), tras completar la formación del esmalte, involucionan y Desaparece durante la erupción dentaria por un mecanismo de apoptosis. Esto implica que no hay crecimiento ni nueva aposición de esmalte después de la erupción.
• El esmalte maduro no contiene células ni prolongaciones celularesPor ello actualmente no se le considera como un tejido, sino como una sustancia extracelular altamente mineralizada Las células que le dan origen, no quedan incorporadas a él y por ello el esmalte es una estructura acelular, avascular y sin inervación.
• El esmalte frente a una noxa, reacciona con pérdida de sustancias siendo incapaz de repararse, es decir, no posee poder regenerativo como sucedeen otros tejidos del organismo aunque puede darse en él fenómeno de remineralización.

El esmalte por su superficie externa está en relación directa con el medio bucal. En los dientes
Erupcionados está tapizado por una película primaria que ejerce una función protectora.
Posteriormente se cubre con una película secundaria exógena de origen salival.

PROPIEDADES FISICAS.

En el esmaltepodemos describir las siguientes propiedades:

Dureza. Es la resistencia superficial de una sustancia a ser rayada o a sufrir deformaciones de cualquier índole, motivadas por presiones.

Elasticidad: es muy escasa pues depende de la cantidad de agua y de sustancia orgánica que posee. Por ello es un tejido frágil, con tendencia a las macro y microfracturas, cuando no tiene un apoyo dentinarioelástico.

Color y transparencia: el esmalte es translúcido, el color varía entre un blanco amarillento a un
Blanco grisáceo pero este color no es propio del esmalte, sino que depended e las estructuras subyacentes en especial de la dentina.

Permeabilidad: es extremadamente escasa y se ha visto mediante marcadores radioactivos o radioisótopos que el esmalte puede actuar como una membranasemipermeable, permitiendo la difusión
de agua y de algunos iones presentes en el medio bucal. La propiedad de semipermeabilidad es muy reducida en los dientes viejos.

Radioopacidad: (oposición al paso de los rayos Roentgen): es muy alta en el esmalte, ya que es la
Estructura más radiopaca del organismo humano por su alto grado de mineralización


COMPOSICION QUIMICA.

El esmalte está...
tracking img