Esnsayo pelicula el pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segregación en Polonia.
El contexto temporal del film “El Pianista” hace referencia a los eventos situacionales ocurridos en Europa, la relación directa de estos hechos en términos temporales dicen relación con los primeros avances por parte de Alemania sobre Polonia y con ello el inicio de los movimientos de tropas realizados por el ejercito germano.
La invasión de Polonia fue la primera delas agresiones bélicas que la Alemania de Hitler emprendería. El ejército polaco fue fácilmente derrotado, al no poder hacer frente a las superiores tropas germanas que estaban usando su famosa técnica llamada “Blitzkrieg” conocida también bajo la traducción de “Guerra relámpago”, basada en el movimiento rápido de los blindados y la máxima potencia de fuego brutalmente aplicada. No obstante, lacaída de Polonia sería acelerada por la posterior invasión por la Unión Soviética el 17 de septiembre y la ausencia de ayuda de sus aliados Reino Unido y Francia.
El desarrollo de la ocupación alemana sobre Polonia manifestó una multiplicidad de modificaciones al interior de su territorio, en función al contexto desarrollado al interior de la película, se deberá hacer importante referencia a loacontecido con la población judía al interior de Polonia, y como esta recibió las intenciones conceptuales alemanas relativas a su superioridad racial, el reconocimiento como propio y el uso mismo de conceptos como el denominado “espacio vital”, arrancado este ultimo desde el determinismo de Ratzel. La suma final de este tipo de formulaciones ideológicas expresadas en el concepto de Nacionalsocialismoarrojara como producto final la creación de denigrantes condiciones de vida para los judíos al interior de Polonia, la sucesiva y siempre creciente reducción de los derechos civiles y humanos, las diferentes trabas económicas puestas en práctica en contra de los judíos como es el caso de la limitación de la cantidad de dinero al cual se les facultaba a las familias judías. Dentro de esta mismatemática debemos facultar con la importancia que se merece el reconocimiento de una política alemana tendiente a la segregación social basada en una distinción étnica-racial la cual se tradujo en una casería antisemita manifestada por la Alemania nazi. La creación de barrios segregados es uno de los mayores tópicos realzados en el film, se pone de manifiesto la vida desarrollada por elprotagonista al interior del históricamente conocido “Gueto de Varsovia”, es en este presiso lugar en que los Nazis establecieron el gueto más grande de Europa durante la Segunda Guerra Mundial los judíos fueron sometidos a ataques brutales y reclutados por la fuerza a realizar trabajos forzados. Por parte de Alemania se llevo a cabo la legislaron las primeras medidas contra los judíos. Éstos fueronobligados a llevar brazaletes de color azul y blanco con la Estrella de David y se tomaron varias medidas de carácter económico cuyo resultado fue la pérdida del sustento para la mayoría de los judíos. No se permitió el funcionamiento de ninguna organización de ayuda social.
La generación de dicha hostilidad por parte de los alemanes en territorio propio generara el nacimiento de expresiones decontracultura manifestados al interior de estos barrios, es así como las murallas del gueto no lograron paralizar la creación cultural de sus habitantes. Intelectuales, científicos, y artistas no interrumpieron sus actividades a pesar de las graves circunstancias que los rodeaban. Por el contrario, la ocupación nazi y la expulsión al gueto impulsaron a muchos artistas y creadores expresar la tragedia queconmocionó su existencia. En el gueto funcionaron bibliotecas clandestinas, muchos movimientos juveniles e incluso una orquesta sinfónica. El libro, el estudio, la música y el teatro se convirtieron en un refugio ante la triste realidad que los rodeaba y en una remembranza de días mejores.
La resistencia armada organizada era la forma más potente de oposición judía a los nazis. La sublevación...
tracking img