Cocina oriental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cocina Oriental

Más de tres mil años avalan la cocina oriental, una de las más antiguas, y que se está extendiendo por todos los rincones del mundo. Milenaria y llena de misterio, la gastronomía oriental nos muestra un universo de aromas y sabores muy especiales. Además de aportarnos una forma de comer sana y equilibrada. Descubre qué misterios esconden sus platos.

La tradición y laexperiencia culinaria trasmitida de generación en generación ha dado lugar a una cocina de gran belleza y espectacular sabor. Y es que los orientales utilizan también la gastronomía para mostrar sus ideas, sus inquietudes y sus fantasías, de ahí su originalidad.

Pero además de su riqueza, la dieta oriental o asiática, que abarca la cocina china, japonesa, india, y tailandesa, es una fuente de saluddebido a los productos que utiliza. Aunque cada una de ellas tiene una marca que la define, comparten algunas características.

Ingredientes muy sanos

La dieta oriental está basada en unos productos básicos muy saludables: legumbres, arroz, muchas verduras, marisco y carnes blancas, reduciendo al mínimo la utilización de la carne roja y de los dulces. Para condimentar se utilizan las salsas,que además de dar sabor, dan color e imagen. No suelen ser muy fuertes ni muy espesas, para no trastocar la degustación original de los platos.

Pero lo que realmente le proporciona su cualidad de "cocina sana" es la forma de cocinar, ya que se aparca el "método frito" a favor de la cocción, al vapor, guisado o salteado.

Aunque estas características son generales para todos los países, cadaregión tiene su peculiaridad:

Características básicas de la comida oriental:

• Ingredientes sanos y muy frescos.
• Gran consumo de verduras y frutas.
• Amplio uso del arroz.
• Mayor uso de pescado y carnes blancas y menor de carnes rojas
(pasa  a veces por el componente religioso que prohibe consumo de carne de vaca o cerdo en muchas partes).
• Se privilegianmétodos de cocción al vapor, guisado y salteado por sobre las frituras.
• Uso de distintas salsas y condimentos para dar sabor a las comidas.
• Bajo consumo de grasas y dulces.
• Los platos se presentan generalmente todos de una vez, a diferencia de occidente.
 

Singularidades Regionales:

 

Aunque estas características son generales para todos los países, cada región tienesu peculiaridad:

 

China: Capital Pekín. La historia de los chinos es la narración del gradual poblamiento de los grandes valles y llanuras fluviales de China, y de la expansión y desarrollo de este pueblo en su propia parte de Asia y más allá, en el continente y en las islas próximas a la costa. Por esta razón, la comida china ha influenciado gran parte de la gastronomía de la zona como loson Japón, Corea y Tailandia entre otros. El té verde y la soya, famosas sopas como aleta de tiburón o nido de golondrina, la carne mongoliana y los conocidos chop suey entre muchos otros. La elección de platos para elaborar un menú y la selección de los comensales está dictada por la influencia de los principios chinos del Yin y el Yang, es decir lograr una armonía saludable balanceando cualidadesopuestas. Así, un plato líquido requiere de algo crocante y seco, el sabor suave se acompaña con otro condimentado, la comida asada con alimentos cocidos al vapor. La cocina china es en general una cocina de muchos guisos y tremendamente variada por la amplitud geográfica del territorio que comprende China :

1. Cocina Pekinesa: al Norte, regiones de Mongolia y Manchuria entre otras, zona declimas duros y poca vegetación, el trigo se usa más que el arroz y son conocidos los bollos y empanadillas, fuera de algunas preparaciones de carne y sopas bien contundentes y por supuesto el famoso Pato Pekín.
2. Cocina Szechuan : al Oeste, regiones montañosas como Hunan entre otras, de clima húmedo y conocida por sus platos picantes y condimentados. Se usa mucho el champiñón, el ajo y...
tracking img