Practica 1 quimica basica esimez

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Objetivo

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan.

Consideraciones teóricas

1.- Fundamentos de Kossel y Lewis.
El descubrimiento de la estructura electrónica de los átomos, la descripción del modelo nuclear y de los estados estacionarios de los electrones en la envolturaatómica, y la formulación de una nueva ley periódica para las propiedades de los elementos químicos basada en la carga nuclear de los átomos constituyeron premisas para penetrar en la naturaleza del enlace químico que esperaba por una coherente explicación desde mediados del siglo pasado.
En 1916 se publican los trabajos del físico alemán W. Kossel y del químico físico de la Universidad de CaliforniaG. N. Lewis, que presentaron una notable resonancia en el tratamiento posterior de este problema.
Kossel, desde la Universidad de Munich, fue el primero en postular la posible transferencia electrónica desde un átomo electropositivo hacia otro electronegativo como mecanismo de formación del llamado enlace iónico, que supone su fortaleza por la fuerza electrostática desarrollada entre las especiescargadas con signo opuesto.
La idea de la posible existencia de dos tipos de compuestos con enlaces polares y apolares expuesta inicialmente por Lewis en 1916, fue complementada en los años siguientes cuando formula la tesis de que el enlace en las sustancias moleculares es el resultado del compartimiento de un par de electrones por parte de los átomos unidos, que expresan tendencia a alcanzar laconfiguración electrónica del gas noble que le sucede en la Tabla Periódica de los elementos. Estos modelos son una primera visión acerca del enlace químico. Pero la necesaria profundización llegó a partir de 1927 cuando se introducen en el pensamiento químico las ideas de la mecánica cuántica.
2.- Regla del octeto.

El ultimo grupo de la tabla periódica VIII A (18), que forma la familia delos gases nobles, son los elementos más estables de la tabla periódica. Esto se debe a que tienen 8 electrones en su capa más externa, excepto el Helio que tiene solo 2 electrones, que también se considera como una configuración estable.
Los elementos al combinarse unos con otros, aceptan, ceden o comparten electrones con la finalidad de tener 8 electrones en su nivel más externo, esto es lo que seconoce como la regla del octeto.

3.- Estructuras de Lewis.
La estructura de lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la uniónde sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula y el átomo.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones,para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
4.- Enlace.
Los enlaces químicos, son las fuerzas que mantienen unidos a los átomos.
Cuando los átomos se enlazan entre si, ceden, aceptan ocomparten electrones. Son los electrones de valencia quienes determinan de que forma se unirá un átomo con otro y las características del enlace.
5.- Tipos de enlace.
Iónico, covalente y en covalente hay 3 tipos, polar, no polar y coordinado.

6.- Características del enlace iónico, covalente polar, no polar y coordinado.
Enlace iónico
Características
* Esta formado por metal + no metal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 1 De Química
  • Practica 1 Quimica Basica
  • quimica basica. practica 1
  • quimica basica practica 1
  • Practica redox basica esimez
  • Practica 1 Quimica Basica Esime
  • Química Básica Practica No. 1 Esime
  • Practica 1 quimica basica esime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS