Esnsayo sobre declaraciones de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO BREVE SOBRE DECLARACIONES DE DERECHOS…

Desde los remotos tiempos del Código de Hammurabi o de los Diez Mandamientos, se ha llegado a un sistema de derechos individuales basados en la razón, sin duda perfectible, pero insertado en sociedades cada vez más sensibilizadas y capacitadas para reclamar ajustes y ampliaciones posteriores. Como algo característico del siglo XVIII, aunque sepuede extrapolar a prácticamente toda la historia de los Derechos Humanos, podemos resaltar el avance que se produce en el progreso del reconocimiento de los Derechos Humanos, lo cual representa una crisis, un enfrentamiento entre el poder y un sector contrario a él, que reclama aquello que considera que le pertenece y que no se le reconoce.

Hablar de Derechos Humanos, es referirse al patrimoniocomún e inalienable de toda la humanidad, toda vez que los mismos guardan relación directa con el ser humano. El reconocimiento de lo que hoy día constituyen estos derechos, es el resultado de miles de años de sacrificios y frustraciones sufridos por el género humano, desde que se estableció la diferencia entre gobernantes y gobernados/as, lo que también equivale a decir, de aquellos que a travésdel poder político, económico y coercitivo, han utilizado la fuerza para imponer su criterio, frente a aquellos/as que han carecido de estos elementos de dominación.

La Revolución francesa supone el gran momento de la Declaración de los Derechos fundamentales, de los Derechos Humanos, entendiéndose que la Declaración de Derechos es consustancial a la propia idea de Constitución, que es lagarante de la libertad. Así, en 1789 la Asamblea Nacional Francesa promulgó la más conocida e influyente de todas las Declaraciones, la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, en donde los derechos se constitucionalizan y donde nos damos cuenta que no se puede exigir el cumplimiento de estos derechos si no se hacen leyes que regulen con valor de Ley lo que en la Constitución se limita asólo una declaración.

En esta primeras declaraciones, y hablo en plural poniendo en relación la anterior Declaración de Derechos con la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, ejemplo también de la plasmación inicial de los derechos, se produce la positivación del sujeto de los derechos, situándolo tanto como elemento definidor del concepto de Constitución (art16) cuantocomo fin del Estado (art2) y a la Ley como medio para alcanzar ese fin.
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea. En él, quedaron proclamados dos principios básicos que recogieron posteriormente los grandes textos sobre derechos fundamentales: “Libertad e Igualdad”. En lasDeclaraciones Francesas, se plasma una manera más incisiva para expresar los objetivos de la revolución liberal, al enunciar la trilogía “Libertad, Igualdad y Propiedad”.
Estos textos reconocen el derecho del ciudadano a participar personalmente o designar representantes que intervengan en la elaboración de la ley y en esto las Declaraciones Americanas no pueden ser tenidas como antecedentes,pues si bien afirman la capacidad del pueblo para el autogobierno, nunca aluden a un derecho de sufragio, incompatible por otro lado con las formulas restrictivas a la participación contenidas en las Constituciones de los Estados. Sin embargo y a pesar de las similitudes entre ambas declaraciones existen ciertas divergencias entre ellas en cuanto a que la Declaración Francesa expresa de manera muchomás rotunda y amplia no sólo los principales derechos, sino también los valores de libertad e igualdad y los principios políticos de soberanía nacional, la Ley como expresión de la voluntad general y la división de poderes. La Revolución Francesa se efectuaba contra unas estructuras feudales y una monarquía absolutista. La americana no pretendía el cambio de estructuras sociales, sino, al...