Eso si, pablo a. zubizarreta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Eso si”

Pedro Alberto Zubizarreta

Este breve cuento toca temas que podrían considerarse bastante universales y tambien contingentes, no tan solo en la hermana república de Argentina, sino enLatinoamérica y ,quizás, el mundo en general. Analicemos por partes.

El cuento nos narra en primera instancia algo que podemos ver bastante seguido con solo encender nuestro televisor: casos denegligencias médicas, típicas de doctores a los cuales les importa poco o nada un paciente que llega a un consultorio a atenderse gratuitamente, ya que como dice el texto “lo miraron ‘Así no más’”, sindarle importancia alguna a sus dolores, que venían arrebantándole la vida a cada instante… o, también la falta de facultativos para una población en crecimiento, que por ende requiere de un mayor númerode médicos para la gente de escazos recursos.

Se nos da a conocer que el padre de este “Cholito” está cesante y sin seguro médico, realidad en la cual está sumida la gran mayoria de los paises delCono Sur e incluso, actualmente, potencias y paises europeos, como es el caso de España o Grecia. La cesantía es algo que va más allá de todo: parte, quizás, porque la gente no tiene los estudioscomo pa aspirar a un trabajo mejor y, al momento de tener una familia, no es capáz de brindarle las comodidades o necesidades básicas, un buen entorno en donde crecer, una buena escuela en dondeeducarse, etc, que en este caso sería una buena atencion médica.

Este cuento también hace una crítica directa hacía los médicos, en general, ya que aunque esta pobre familia junto el dinero para pagar unmédico privado, éste tampoco le prestó la debida atención. Le da una explicación tonta, por decirlo menos, a los padres del “Cholito” sobre los dolores que le aquejan. El autor se refiere al medicocomo un ser “mas miope y egoísta que cuando entro a la universidad”, lo cual podría estar haciendo alusión a que muchos médicos o futuros médicos, hacen su trabajo no por ayudar o por vocación, sino...
tracking img