Esofago de barret y carcinoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El esófago de Barrett es la complicación del reflujo gastroesofágico de larga duración en la que un epitelio cilíndrico glandular metaplásico sustituye al epitelio pavimentoso escamoso normal delesófago, en respuesta a una lesión prolongada.

Puede presentarse bajo dos formas:

1. A modo de lengüetas o parches (islotes) que se extienden hacia arriba desde la unión gastroesofágica.
2. Comouna barrera circunferencial ancha que desplaza en sentido ascendente la unión escamocilíndrica.

Microscópicamente se observa un epitelio cilíndrico glandular metaplásico que sustituye al epiteliopavimentoso esofágico como ya hemos dicho; la mucosa metaplásica puede presentar tres patrones:

-Patrón gástrico: glándulas mucosas, revestidas por células mucosecretoras de polo mucoso cerrado ycubiertas en superficie por un epitelio de tipo foveolar superficial gástrico.
-Patrón tipo metaplasia intestinal completa: glándulas revestidas por células mucosecretoras de tipo caliciforme y porcélulas absortivas de tipo “borde en chapa”.
-Patrón tipo metaplasia intestinal incompleta: además de las células caliciformes y de tipo “enterocito” o de “borde en chapa”, aparece un tipo celularindeterminado, con características ambiguas entre los dos tipos celulares precedentes.

En el estudio histológico del esófago de Barrett es fundamental investigar la presencia de displasia, supuestaprecursora de la malignidad, en el epitelio cilíndrico con metaplasia intestinal. Las displasias se clasifican en bajo grado y alto grado.
El diagnóstico histológico puede resultar difícil y precisar de unconsenso entre varios patólogos, dada la implicación del mismo como marcador biológico de riesgo de adenocarcinoma, que exigirá un seguimiento de la lesión con endoscopias sucesivas. En esteseguimiento, el muestreo debe estar protocolizado y el número de tomas biópsicas no debería ser inferior a 4.
Aunque la patogenia del esófago de Barett no se conoce con seguridad, se ha constatado la...
tracking img