España 1808-1996 el Desafío de la Modernidad.

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
España: 1808 – 1996. El desafío de la modernidad.

Juan Pablo Fusi – Jordi Palafox



Juan Pablo Fusi, catedrático de historia en la Universidad Complutense y Jordi Palafox, catedrático deHistoria e instituciones económicas en la universidad de Valencia, escriben este libro en el año 1997 como un análisis personal historiográfico acerca de los dos últimos siglos en España, como dice elpropio título entre el año 1808 con la invasión Napoleónica y el Motín de Aranjuez, hasta el año 1996 con el fin de la etapa socialista del presidente Felipe González en la política española. Estáescrito de manera divulgativa, por lo tanto, tiene como destinatario un público que no necesariamente debe estar especializado en la materia que trata. Se centran básicamente en la historia política ycultural, a la vez que en la económica y social. Divide el texto en once capítulos atendiendo a las principales etapas históricas de España y el enfoque que se le dé (político, económico, etc.)

Elhilo conductor de todo el texto es la exposición de una tesis propia de los autores, quienes defienden la Historia de España como “normal” al compararla con el resto de países europeos, intentando asíromper los tópicos que se han dado desde las ultimas décadas del “fracaso español” como un país que no ha sabido nunca adaptarse a su tiempo ni salir de la opresión absolutista o eclesiástica, que noconsiguió triunfar en su industrialización y cuyas revoluciones burguesas han fracasado. Los autores tratan de romper este ideal explicando la historia española desde un enfoque optimista que, sincaer en la idealización o la ingenuidad, habla no solo de las desgracias, sino también de los éxitos de nuestro país, sobre todo en el marco económico y cultural.

Fusi y Palafox opinan que lahistoria de España podría no haberse desarrollado como lo hizo a pesar de tener un enfoque cercano al determinismo. Se ocupan a lo largo de toda la obra de hacer ver la coherencia del desarrollo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espana 1808
  • España y venezuela en 1808
  • LA INVASION A ESPAÑA 1808
  • España en Democracia. (1979-1996)
  • El Modernismo En España.
  • La modernidad en España
  • Linea Del Tiempo De España 1808-1817
  • Crisis politica en Nueva España en 1808

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS