España Boba Historia

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
España Boba
La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendido entre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas quellamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como la «España Boba».
LLega a Santo Domingo Carlos Urrutia
SANTO DOMINGO, el 6 de mayo de 1813, llegó a la ciudad de Santo Domingo, Carlos Urrutia, quien había sido nombrado Gobernador Peninsular por la Junta de Gobierno de Sevilla, España, en 1812, para desempeñar lasfunciones de administrador de la Colonia de Santo Domingo.
Una de las primeras medidas del Gobernador Carlos Urrutia, fue estudiar con José Núñez de Cáceres la manera de suprimir la circulación de papel moneda.
Carlos Urrutia, al poco tiempo sustituyó el papel moneda, por monedas de cobre para satisfacer reclamos de los militares, quienes exigían el pago de sus salarios en metálico.
La disposiciónocasionó una situación difícil, porque los comerciantes tenían acumulada una proporción importante del papel moneda en circulación. El Gobernador Carlos Urrutia prometió indemnizar a los afectados, pero nunca hizo efectiva la medida.
En ese momento la Gobernación de Santo Domingo no tenía dinero para pagar, porque en Santo Domingo no existía una producción suficiente para convertir los productosde la tierra en dinero.
Ante esa realidad, el Gobernador Carlos Urrutia inició un plan para fomentar la agricultura entre los residentes en Santo Domingo, a quienes obligó a dedicarse a las actividades agrícolas.
De acuerdo con un informe de la época, la disposición del Gobernador español Urrutia fue recibida con desagrado por los habitantes de la capital, quienes se acostumbraron a la vidaparasitaria de la burocracia colonial o a vivir de los trabajos de sus esclavos y en otros casos de un trabajo que no implicara la realización de trabajos con esfuerzos físicos.
La gente expresó su disgusto de distintas maneras, pero la más común fue llamar al Gobernador Carlos Conuco, porque obligaba a la gente a producir bienes agrícolas en conucos.




Independencia efímera
Se conoce comoIndependencia efímera al período de la historia de la República Dominicana que transcurre entre la proclamación del Estado Independiente del Haití Español el 1 de diciembre de 1821 y su anexión a la República de Haití el 9 de febrero de 1822 debido a una ocupación del ejército haitiano encabezado por Jean Pierre Boyer. La denominación "efímera" se debe precisamente al corto espacio de tiempo durante el cualse mantuvo la independencia, apenas dos meses y ocho días.
Fue proclamada por un sector de la pequeña burguesía urbana, liderada por el político y académico José Núñez de Cáceres, quien creía en anexión a la Gran Colombia de Simón Bolívar.1
Antecedentes
Desde 1809, la entonces colonia española de Santo Domingo, sufría una gran crisis económica. A este período se le conoce como España Boba, pues lametrópoli no podía atender a su colonia por los problemas que atravesaba (invasión napoleónica y movimientos independentistas en toda la América española). A estos hechos se le sumaban el agotamiento de las riquezas de Santo Domingo y el poco estímulo para la producción de otros bienes y la actividad de corsarios que en nombre de los gran colombianos atacaban a las naves peninsulares en todo elMar Caribe.2
Ante esto se había ordenado la movilización de las tropas de la colonia pero como no se les había pagado el sueldo estas estaban cerca del motín.2 Había rumores de que algunos criollos influyentes planeaban declarar la independencia derrocando al gobierno colonial sobre todo después de que agentes de Caracas habían hecho llegar una carta animando a los nativos a la insurrección.3
Ante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • España Boba
  • Espana Boba
  • España boba.
  • Primera etapa espana boba
  • Era de Francia y España Boba
  • La españa boba (1809-1821)
  • Historia-Nueva España Y España
  • Historia De España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS