España boba.

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
La España Boba fue un período de la historia de la República Dominicana, la época que abarca desde la rendición del general francés Du Barquier, el 11 de julio de 1809, hasta la proclamación de la Independencia Efímera de Núñez de Cáceres, en la noche del 30 de noviembre de 1821, es llamada el Período de la España Boba. En esos años España no prestó atención a la colonia que, luego de habervencido a oficiales y soldados del afamado ejército napoleónico, voluntariamente se había sometido de nuevo a la dominación española. Varias razones incidieron en este comportamiento de la metrópoli, además de su tradicional descuido de una colonia que fue una carga financiera para la Corona española durante los años del Situado: 1608-1794. Una de ellas fue el hecho de que todo el pueblo español tuvoque luchar a sangre y fuego, desde el 2 de mayo de 1808 hasta finales de 1813, para poder expulsar de su territorio peninsular a las tropas de Napoleón. La guerra que España libraba en Europa y el hecho de que colonias más ricas estaban en proceso de independencia, eran la causa del escaso interés de las autoridades peninsulares españolas, hacia su colonia en Santo Domingo en el periodo comprendidoentre 1809 y 1821. Santo Domingo había agotado las riquezas que llamaban la atención en España. La poca atención de las autoridades españolas hizo que este periodo fuera conocido popularmente como La España Boba. El período de la España Boba se caracterizó por la miseria imperante en el Santo Domingo Español en esos años, 1809-1821, y las luchas que tuvieron como objetivos la abolición de laesclavitud y el logro de la independencia.

Al terminar la Guerra de Reconquista, la colonia de Santo Domingo quedó devastada y en la más absoluta miseria. La situación no varió en los años siguientes, ya que el Gobierno de España debía afrontar las luchas internas de sus Cortes (acicateadas por intereses franceses), los movimientos de emancipación que emergían en sus grandes colonias de América delSur y México, así como la amenaza que los Estados Unidos representaban para sus posesiones coloniales en América del Norte.

Mientras gobernaba el general Jean Pierre Boyer en Haití, un grupo de dominicanos, encabezado por José Núñez de Cáceres, proclamó la independencia de España en Beller, el 8 de noviembre de 1821, esto motivó que Boyerinvadiera la ciudad de Santo Domingo, el 8 de febrero de1822, con un ejército de 10,000 hombres, tomando el control de toda la parte española de la isla, donde permanecieron por espacio de 22 años. Ante el dominio haitiano, muchas familias criollas optaron por emigrar del país con destino a otras islas del Caribe, Europa y Estados Unidos. En 1825, Francia reconoció la independencia de Haití. El período de dominación de la isla, de 1822 a 1844, secaracterizó por la decadencia de la economía, la cual se vio profundamente afectada por medidas impositivas que gravaban el comercio.

Miseria generalizada. Cinco administraciones o gobiernos coloniales se sucedieron entre 1809 y 1821, sin que se produjera un cambio sustancial en la vida económica de la parte oriental de la isla:

▪ Agricultura casi en su totalidad de subsistencia.
▪ Lasexportaciones se limitaron al tabaco, algún cuero y, posteriormente, a maderas, algunas mieles y aguardiente.
▪ Se redujo al mínimo la producción de café y cacao.
▪ Ganadería arruinada.
▪ Escasez de dinero circulante.
Se tuvo que volver a solicitar el subsidio del situado que, en todos esos años, sólo arribó en dos ocasiones y por montos mínimos.

El líder de la revuelta Juan SánchezRamírez, se convirtió en el nuevo gobernador español de la isla de Santo Domingo en 1809, iniciando una era conocida, en la historiografía dominicana, como la España Boba. Periodo que culminó el 1 de diciembre de 1821, con la Independencia efímera de José Núñez de Cáceres.

La economía en la parte oriental sufrió un serio revés. Apenas se producía para subsistir, no había suficiente circulante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espana Boba
  • Primera etapa espana boba
  • España Boba Historia
  • Era de Francia y España Boba
  • La españa boba (1809-1821)
  • la españa boba
  • España Boba
  • España Boba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS